El alcalde de Baltar, José Antonio Feijóo, compareció ayer para explicar que da marcha atrás y no dimite y que la fianza que debe pagar antes de su juicio por supuestas coacciones y amenazas a tres candidatos del PSOE a las elecciones municipales de 2011 y a una farmacéutica no es de 120.000 euros sino de 12.000". El anuncio descolocó a sus compañeros de partido, pues el presidente del PP de Ourense había anunciado que si el regidor era imputado, actuaría "contundentemente".

El regidor ourensano está acusado de cuatro delitos de amenazas, otros cuatro de coacciones y uno de malversación de fondos públicos, por utilizar un vehículo municipal y su combustible en la persecución de tres integrantes de la lista socialista de Baltar para supuestamente ejercer sus coacciones y amenazas.

Antonio Feijóo indicó que no piensa dimitir ni ve motivos para dejar ninguno de los cargos que ocupa -ni tampoco la militancia del partido- y señala que "es injusto que sin pruebas en la mesa se pueda calificar y martirizar a una persona con esta situación".

En una rueda de prensa convocada de forma urgente, explicó que, pese a "alguna sonrisa forzada para las fotos", se siente "muy mal". Tras aclarar que "otro día" contestaría a las preguntas, recalcó que el objetivo de su convocatoria era "explicar el daño público irreparable" que siente que "se está haciendo" con él. "Cada día me llama mucha gente, incluso de otros países, para preguntarme qué delito cometí", lamentó.

Para Antonio Feijóo es "irreparable" el error cometido por el juzgado al hacer público que debería pagar una fianza de 120.000 euros, "algo que nadie que estuvo cerca de lo ocurrido podía creer", para aclarar que la real es de 12.000 euros, y que así consta en un segundo auto que obra en su poder.

Respecto a la denuncia presentada por cuatro personas de Baltar, la farmacéutica y tres integrantes de las listas del PSOE para las elecciones de 2011, sugirió que detrás "de todo esto están personas de un grupo político con un interés", para luego asegurar que "nadie creerá esto" porque él es "un demócrata absolutamente convencido".

Asimismo, lamentó que nadie hable de la gestión de su ayuntamiento, en el que había reclamaciones judiciales "por todos lados" y donde hoy se pagan todos los gastos a 30 días "como no se hace en ningún otro de Galicia".

Este proceso se celebrará en el juzgado de lo Penal número 2 de Ourense, tras una instrucción completada en Xinzo. "Solo pido que el juicio sea lo antes posible porque no es humano este goteó", apostilló.