El Gobierno gallego sometió ayer a informe el nuevo marco legal destinado a favorecer la creación de empresas en la comunidad autónoma. El objetivo es acabar la legislatura con 130.000 emprendedores frente a los 80.000 actuales y volver así a los niveles de los años 2007-2008, justo antes de que estallara la crisis. Las medidas de apoyo se recogerán en la Lei do Emprendedor -se remitirá al Parlamento dentro de tres meses-, que prevé movilizar 15 millones de euros este año en avales y créditos para facilitar la actividad emprendedora, incorpora incentivos fiscales y agilizará la tramitación administrativa de los proyectos maduros, de forma que en 30 días reciban la evaluación de la Xunta -con las ayudas que puedan recibir- y en las 48 horas siguientes se pueda constituir la nueva empresa.

Las líneas generales de este marco legal fueron presentadas ayer por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el conselleiro de Economía, Francisco Conde, al término del Consello. "Puede ser una herramienta útil para la creación de empleo", destacó Feijóo. "Consideramos esta ley estratégica para fomentar la actividad emprendedora como llave para el desarrollo de la economía gallega", terció el conselleiro.

El gran objetivo es aumentar en un 60% el número de emprendedores en Galicia hasta llegar a los 130.000 al finalizar la legislatura, 50.000 más que los actuales. Para ello, no solo se prestará ayuda a las empresas de nueva creación, sino también a las que ya existan pero que cuenten con 42 meses de vida, dando prioridad a los proyectos que apuesten por la innovación y la internacionalización.

El apoyo económico vendrá por dos vías, un capital riesgo con 5 millones de euros y una línea de microcréditos que prevé llegar a los 10 millones entre la aportación pública y la privada. Para ello, se reforzará la figura del "inversor privado", aplicando una deducción del 20% del IRPF a quien conceda préstamos para la creación de empresas.

La ley establecerá también incentivos fiscales en otros impuestos: reducción del 95% en el Sucesiones y Donaciones para cualquier tipo de bien destinado a la constitución de empresas para menores de 35 años; bonificación del 75% en la cuota del de Patrimonio para la compra de acciones y también una reducción en el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados por la adquisición de locales de negocio. "Es una ley para que sea menos costoso ser emprendedor", resumió Feijóo.

Desahucios

El Consello aprobó ayer un convenio con el Consejo General del Poder Judicial por el que los jueces se comprometen a informar a la Xunta y a los concellos de los casos de suma necesidad o vulnerabilidad cuando se produzca un desahucio. A partir de ahí, el Gobierno gallego tratará de buscar una solución.

También se autorizó la creación de una "unidad de ahorro eléctrico" para ayudar a los ayuntamientos ante posibles abusos en la facturación por parte de las compañías.

En cuanto al tramo del AVE de acceso a Ourense, en fase de modificación por Fomento, Feijóo declaró que no conoce la propuesta, pero que deberá ser "realista, funcional y pagable".