La Xunta ha asegurado hoy que Galicia es una de las comunidades autónomas con menos movimiento migratorio en España y ha destacado que desde 2009 menos gallegos, y en concreto jóvenes, emigran al exterior, un comportamiento que, ha augurado, se registrará también este año.

La diputada socialista Marisol Soneira ha planteado una pregunta en la comisión de empleo sobre la evolución de la emigración gallega en el periodo 2009-2011 y los datos relativos a su evolución del paro, así como las medidas previstas por la Xunta al respecto, en especial para incentivar el retorno de los jóvenes universitarios.

Según Soneira y en referencia a los datos del Instituto Galego de Estadística, se constata un hecho "preocupante" y es que con respecto a años anteriores, cae la emigración hacia otras CCAA y hay más retornados, lo que motiva un saldo positivo, pero aumenta casi un 40 % la emigración exterior, sobre todo a Brasil, a donde van los jóvenes más formados y empresas punteras de Galicia.

La diputada ha advertido de altas cifras de emigración sobre todo juvenil, lo que se está produciendo una "descapitalización humana y de personas muy formadas", tanto de mujeres como de hombres que no mantienen ya el arraigo en la comunidad.

"Esta nueva emigración es muy peligrosa porque posiblemente se trate de una emigración sin retorno", ha advertido Soneira, quien ha asegurado que hay emigrantes "arrepentidos" de invertir en su parroquia a la que sus hijos ya no volverán, lo que unido a los datos del desempleo, "somos los campeones del paro".

Por todo ello, ha preguntado a la Xunta por sus medidas para "revertir estas tendencias".

La directora general de Empleo y Formación de la Xunta, Ana María Díaz López, ha abogado por "no confundir" los números y limitarse a los datos "reales", pues sumar al paro la emigración es una "hipótesis" y no hay que "mezclar" datos.

Díaz López ha trasladado su preocupación por la emigración de los ciudadanos gallegos al extranjero, en especial la de los jóvenes, pero ha incidido en que Galicia "no es una isla en el Estado español" y hay 12 comunidades autónomas que desgraciadamente tienen porcentajes mayores" que el gallego.

En el periodo mencionado, algo más de 27.800 gallegos emigraron, un 65,7 % más, un porcentaje que a nivel nacional se incrementó en un 68 % y en autonomías como Aragón superó el 105 %, ha precisado.

Sin embargo, "de 2009 a 2011 cada vez se produce un menor movimiento migratorio de jóvenes al exterior" desde Galicia, ha continuado, pues en 2009 optaron por ello poco más de 4.000, en 2010 unos 3.700 y en 2011 alrededor de 3.500.

Y los datos de 2012 y 2013 demostrarán, ha dicho, que "no seremos los que más emigramos ni al extranjero ni a otras comunidades autónomas".

Díaz López ha indicado que para atajar esta emigración, sobre todo en los jóvenes, la Consellería de Trabajo impulsa medidas como los contratos de formación y relativas a I+D.