El PSOE reconoció ayer que pagó hace unos años 100.000 euros en reformas en el chalé de su ex número dos José Blanco con cargo a la subvención que el Ministerio del Interior destina, desde la época de José María Aznar, a los partidos políticos para sufragar gastos de seguridad. Las obras fueron acometidas, según fuentes socialistas, en los años 2006 y 2007 y se realizaron siguiendo las instrucciones de un informe realizado por la Comisaría General de Seguridad Ciudadana.

De hecho, las mismas fuentes subrayaron que no se llevaron a cabo todas las obras recomendadas por la Policía, sino solo las que se consideraron más importantes para garantizar la seguridad de blanco, que por entonces era el secretario de Organización de los socialistas. En total, la factura que abonó el partido por ese concepto ascendió a 101.000 euros y fue remitida al Tribunal de Cuentas para su correspondiente fiscalización, señalan.

Así consta también en el recurso que ha interpuesto la defensa del exministro contra la providencia del instructor del caso Campeón en el Tribunal Supremo, José Ramón Soriano, en la que este accede a las peticiones de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) para investigar la compra y las obras de reforma del chalé que adquirió el exministro de Fomento en Las Rozas.

En su recurso, según Efe, el letrado de Blanco pide la nulidad de la providencia porque fue dictada después de que el magistrado acordara "dar por concluida la instrucción" del caso. Con todo, para no dejar "la torcida impresión de que nos acogemos a vicios de procedimiento para ocultar algo ilícito", alega, se aportan al juez los justificantes de pago de las obras.

No obstante, la principal queja de Blanco en este recurso se refiere al requerimiento dirigido a la Agencia Tributaria para que facilite a la UDEF "los números de cuenta bancaria y entidad" de Blanco y su esposa en 2006 y 2011 y extractos de las cuentas. Según fuentes jurídicas citadas por Europa Press, la providencia sería nula porque invade la privacidad de una persona, la esposa del exministro de Fomento, que no está imputada en la causa.

Para UPyD es un "abuso" que el Estado pagase las obras de Blanco con la "excusa" de su seguridad. En total, los partidos con representación en el Congreso recibieron el año pasado del Ministerio de Interior 3,3 millones para sufragar gastos de seguridad.