La moción de censura en la localidad coruñesa de Vimianzo contra el regidor nacionalista Manuel Antelo que había sido impulsada por siete ediles -dos del PP, dos del PSdeG y tres independientes- se ha frustrado debido a que los promotores de la iniciativa no la han tramitado conforme a la legalidad vigente. Así, el informe jurídico del secretario del Concello señala que "no reúne los requisitos" para ser formalizada ya que el documento debería haber sido validado por él mismo para poder seguir su curso en lugar de haber entrado, simplemente, a través del registro, como ocurrió.

La ley, explica en su informe jurídico el secretario del ayuntamiento, exige que el escrito de la moción lleve las firmas autenticadas por notario -un requisito que sí cumplía el documento presentado el sábado por los siete concejales-, pero también que se presente ante el secretario general de la corporación municipal por cualquiera de sus firmantes, un paso que los promotores de la iniciativa no han cumplido. Este defecto en la forma, señala, invalida la gestión.

Con todo, según explicó el regidor, Manuel Antelo, los censores quisieron intentarlo de nuevo ayer, solicitando esta vez al secretario que tuviese en cuenta su nuevo texto. Su solicitud fue rechazada. No solo, alegó, porque dos de los ediles, los socialistas, son "tránsfugas" -han sido "expulsados" del PSOE y los populares también tienen abierto un expediente con el mismo objetivo-, sino porque el informe jurídico del consistorio explica que un concejal no puede firmar durante su mandato más de una moción de censura. Por ello, el secretario declara que "no se tomarán en consideración aquellas mociones que no se tramitasen" por no reunir los requisitos.

Los ediles protagonistas de la que, de salir adelante, sería la segunda moción de censura del año en Galicia -tras la de Vilamartín de Valdeorras, que sí fructificó-, no están satisfechos con las conclusiones del informe del secretario y, en el caso de los exsocialistas y de los independientes, sopesan presentar ante los tribunales una denuncia por entender que se han conculcado sus derechos como concejales al no haber sido aceptada su iniciativa.

En una rueda de prensa en Santiago, el exedil del PSdeG José Manuel Rodríguez, candidato a reemplazar al actual alcalde de Vimianzo, y Manuel Soto, de los independientes, explicaron que están considerando recurrir a los tribunales, aunque todavía están siendo asesorados, por entender que tanto desde el Ayuntamiento como desde el PSdeG se les dificultó la materialización de la moción de censura. Rodríguez mostró sus credenciales como militante del PSOE aunque reconoce que ayer un concejal del Bloque agregó a la documentación de la moción un escrito del partido, con fecha del día 4, en el que se asegura que ha sido expulsado.

Porque el informe del concello que rechaza la tramitación de la iniciativa alega, entre otras consideraciones, que los dos promotores socialistas fueron expulsados de su partido. La nueva ley electoral estipula que es preciso reforzar la mayoría absoluta para la elección de alcalde en el caso de que los promotores cambien de partido. Por ello el Ayuntamiento sostiene que no se dan las condiciones para convocar el pleno de censura, al no haber mayoría absoluta.

Tanto Rodríguez como Soto denunciaron también que cuando el sábado decidieron presentar la moción no fue diligenciada por la secretaria municipal, y que ese día no acudió al consistorio alegando que se encontraba enferma. El lunes el alcalde nombró a un funcionario como secretario accidental, que fue el que dictó ayer la resolución por la que no se accedía a convocar el pleno de censura.