La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Xinzo, Águeda Rodríguez, decretó ayer la apertura de juicio oral por coacciones y amenazas al alcalde de Baltar y diputado provincial del Partido Popular, José Antonio Feijóo Alonso, al que se le ha impuesto una fianza de 120.000 euros para garantizar las indemnizaciones a favor de los perjudicados -cuatro rivales de la candidatura socialista- en el caso de una hipotética condena al regidor del PP ourensano.

Feijóo Alonso fue denunciado por el PSOE, por supuestas amenazas y coacciones a miembros de la candidatura socialista en vísperas de las elecciones municipales de 2011, así como a una farmacéutica del pueblo que en su día se quejó públicamente de presiones del alcalde para que una de sus empleadas renunciara a integrar la lista electoral del PSOE.

Además, la Fiscalía lo acusa de cuatro delitos de coacciones. La Audiencia denegó la solicitud de archivo de la causa señalando "indicios suficientes" y tildando el comportamiento del regidor de Baltar como una "actitud intimidatoria". El alcalde dispone ahora de 10 días para que su abogado formalice el escrito de defensa.

Pese a la apertura de juicio oral, el presidente provincial del PP y titular de la Diputación, José Manuel Baltar, no ha anunciado de momento medidas contra el regidor.

En una entrevista en Onda Cero, Baltar aseguró que actuaría "contundemente" contra su alcalde y diputado, una vez le comunicasen "que cuenta con una notificación judicial en relación con ese tema". "Aplicaremos contundentemente los estatutos nacionales del partido", había señalado. La normativa orgánica prevé la apertura de expedientes a instancias del partido y propone la expulsión de todos aquellos cargos y militantes que reciban una condena en firme. Sin embargo, el secretario provincial del PP de Ourense, Rosendo Fernández, asegura que "ahora mismo no hay nada". "No tenemos la notificación. Una vez que se sepa, se actuará", explicó.

El alcalde de Baltar se enfrenta al pago de una multa de casi 11.000 euros en el caso de que prospere la acusación del fiscal. El PSOE es mucho más severo y solicita penas de cárcel.

Los socialistas imputan al regidor del PP cuatro delitos de amenazas, otros cuatro de coacciones y uno más de malversación de fondos públicos. Reclaman una condena de 24 años de cárcel.

El regidor se sentará en el banquillo de uno de los dos juzgados de lo Penal de Ourense en los próximos meses. En plazo, José Antonio Feijóo deberá ingresar 30.000 euros por cada uno de los perjudicados -120.000 en total- en concepto de "los daños y perjuicios morales causados", señala la resolución de la juez.

El alcalde acusado negó ayer una vez más los cargos y se mostró convencido de su inocencia. Dice no haber recibido, aún, "ninguna comunicación" sobre el traspaso de la causa al juzgado de lo Penal. Feijóo Alonso no planea dimitir y no aclaró si Baltar se lo ha pedido a estas alturas del proceso. "No puedo barajar ninguna dimisión ni ninguna decisión política. Sigo estando tranquilísimo porque no hay motivos para esto". "Estoy convencido de mi inocencia y tengo la concencia muy tranquila", defendió.