El decreto que prepara la Xunta permitirá a los agricultores y ganaderos vender sus productos al consumidor, sin intermediarios, pero hay excepciones. Las aves de corral y los conejos no se pueden comercializar directamente por parte del productor. Así lo recoge una normativa estatal, a la que ha presentado alegaciones la Consellería de Medio Rural.

Según explica la Xunta, el Gobierno central aprobó en 2006 un Real Decreto en el que que limita el reglamento comunitario que permite la venta directa de productos al consumidor por parte de agricultores y ganaderos.

En esta normativa estatal se excluye de la venta directa "las aves de corral y los lagomorfos sacrificados en explotación".

La Xunta considera que esta disposición es "limitadora del espíritu" del reglamento comunitario que autoriza a los productores a comercializar alimentos en las ferias, mercados locales e incluso vendérselos directamente a pequeños establecimientos o restaurantes.

En este sentido, la Consellería de Medio Rural explica que en su momento ya presentó alegaciones y defiende "una modificación" que permita a los criadores de pollos y conejos de la comunidad autónoma que pongan sus productos en el mercado sin necesidad de buscar intermediarios.

En cualquier caso, la Xunta explica que "en tanto no se resuelve esta situación y para no penalizar al resto de producciones primarias" ha decidido regular la venta directa de los demás productos como miel, huevos, hortalizas, legumbres o setas para que se puedan ofrecer al consumidor en ferias y mercados locales.

El Gobierno gallego recoge incluso la posibilidad de venta en la propia explotación. Éste sería el único caso para el que se no se exigiría el correspondiente etiquetado.