El ministro de Economía, Luis de Guindos, coincide con el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, en una cosa: que esta entidad será capaz de devolver los 36.000 millones de ayudas públicas que ha recibido desde 2010 "en breve plazo". Pero discrepa del banquero en otra, y es que Goirigolzarri aseguró el pasado jueves que ni Catalunya Banc ni Novagalicia Banco podrían hacer lo mismo. Para el titular de la cartera de Economía, las dos firmas nacionalizadas -y en proceso de resolución- "también serán capaces de hacerlo". Eso sí, De Guindos no explicó, en una entrevista concedida a Efe, si el reintegro de los más de 9.200 millones que ha recibido NCG desde la fusión de las cajas se producirá a raíz de su subasta o con la generación de beneficios.

De las palabras del ministro queda claro el carácter sistémico de Bankia, un gigante en activos, clientes y pérdidas (se anotó unos números rojos de 19.193 millones en 2012). A juicio de De Guindos, los más de siete millones de clientes de Bankia pueden estar hoy "mucho más tranquilos que hace unos meses por la extraordinaria solvencia y liquidez de la entidad".

Sorprende que el ministro de Economía siga refiriéndose a Novagalicia como "Novacaixagalicia Banco", marca que ahora se corresponde con una fundación de carácter especial, ni siquiera con una caja de ahorros (empresa con vocación financiera). Todo ello pese a que el Estado es propietario al 100% de la entidad. El titular de Economía destacó además que la situación actual de las tres compañías en manos del Estado es mejor que en el pasado por la ayuda europea recibida en condiciones muy favorables. Pese a su optimismo, las cuentas anuales del Fondo Bancario (FROB) de 2011 ya reflejaron que el organismo no contaba con recuperar las ayudas concedidas en 2010 (FROB 1) y 2011 (FROB 2).

Transparencia

Para De Guindos, el sistema financiero español es "muy transparente". En cualquier caso, el ministro tiene otras iniciativas en marcha que afectan directamente al sector financiero y más en concreto a las remuneraciones de los banqueros. El ministro destacó que en estos momentos se discute en Europa la directiva de capital y, con ella, la posibilidad de limitar el sueldo de los ejecutivos de las entidades financieras, y aunque ya hay prácticamente un acuerdo, se trata de unos mínimos.

"El planteamiento del Gobierno español va más allá. Creemos importante introducir en la remuneración de los banqueros transparencia y claridad", sentenció.