El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido la gestión en el llamado 'caso Bárcenas' de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y ha recalcado que lo que tiene que hacer su formación es "aclarar a todos los ciudadanos lo que ha ocurrido". Además, se ha mostrado "absolutamente convencido" de que este asunto no acabará con Mariano Rajoy porque el jefe del Ejecutivo no se va a dejar "doblegar" por un "pillo".

"Hay que conocer un poco a Rajoy para saber que no le va a doblegar un pillo. Sería malo para España, sería malo para el PP y creo que ningún presidente del Gobierno de España merece ser doblegado por pillos", ha declarado Feijóo en una entrevista en Cuatro, que ha recogido Europa Press.

El presidente gallego ha admitido que el PP tiene en este momento un "problema" con el caso Bárcenas y debe dar "explicaciones y actuar". Eso sí, ha dicho que la agenda de España no la puede "marcar el señor Bárcenas" y si este caso estuviese en la "boca" de Rajoy todos los días, el extesorero habría "obtenido" lo que quiere.

"Ha engañado a mucha gente"

Al ser preguntado después si cree que ha habido torpeza en la reacción del PP, Feijóo ha indicado que es "muy fácil juzgar" tras producirse los hechos y ha subrayado que Luis Bárcenas "ha engañado a mucha gente", incluidos dirigentes del PP.

"Ha engañado al fisco y probablemente a la Justicia española. Por tanto, un señor que engaña con tanta facilidad no es de extrañar que pueda engañar también a dirigentes de mi partido. Yo me siento también engañado", ha dicho.

Ante las críticas a Cospedal por su actuación desde que se publicaron los llamados 'papeles de Bárcenas' en El País, Feijóo ha señalado que "no es fácil" ser secretario general en este momento y ha añadido que está actuando con "la diligencia" que debe tener un responsable político cuando tiene un caso de "envergadura" como éste.

"Ha sido la secretaria general actual la que ha apartado a Bárcenas de sus responsabilidades en el partido y ha sido la persona que ha dicho que el partido está preparando acciones judiciales. Esto no es fácil hacerlo, pero lo está haciendo y lo hace con toda la diligencia y toda la prudencia de la que es capaz", ha enfatizado.

Tras asegurar que él no se cree a Bárcenas ni cuando habla a favor del PP ni cuando habla en contra, ha dicho que en España la Justicia es "sólida" e "independiente" y ha confiado en que puedan conocer con "exactitud" qué ha hecho y cuánto dinero ha podido "defraudar" el extesorero. "Dentro del PP tenemos mucho interés en conocer cuál es el alcance y contenido de las acciones de este señor", ha apostillado.

Las acciones judiciales

Feijóo ha reconocido que en este caso "no es fácil detectar qué acción judicial puede prosperar" pero ha urgido a presentarlas cuanto antes. "Las acciones judiciales si se quieren ganar hay que presentarlas, después de meditarlas y estudiarlas adecuadamente", ha manifestado. El PP anunció hace un mes que presentaría una acción judicial como formación política pero aún no lo ha hecho.

El presidente de Galicia ha calificado de "atípico" el comportamiento de Bárcenas, que ha denunciado al PP por un supuesto robo de dos ordenadores y que también ha demandado al partido por despido improcedente.

Asimismo, ha dicho que le "entristece" que un "personaje" como Bárcenas sea en este momento "uno de los hombres más importantes de España. Según ha agregado, los españoles no se "merecen" que Bárcenas y Diego Torres, exsocio de Iñaki Urdangarín, "marquen la vida política española". "Son dos casos muy graves que, de alguna manera, está deteriorando nuestra imagen de país", ha lamentado.

"Hay problemas, pero tenemos bastante unión"

Aunque ha insistido en que el PP "en este momento" tiene "problemas" por este caso, ha subrayado que, a diferencia de lo que ocurre en el PSOE, "hay bastante unión sobre la concepción del Estado y la estructura de España".

A renglón seguido, se ha quejado de que "con la que ha caído" en España, "con personas" del PSOE que han estado en la cárcel por financiación ilegal", el primer partido de la oposición "acuse ahora al PP". "La doble moral de determinados dirigentes políticos merece la pena contextualizarla", ha aseverado.