Un periódico nacional (ABC) publicaba una información sobre la contratación de la hija de Méndez Ferrín, de otros familiares de la directiva de la RAG, así como el uso de un Audi por parte del intelectual gallego, elegido como presidente hace tres años. Las explicaciones públicas, un tiempo después, por parte del secretario de la institución, Xosé Luis Axeitos, fue otra de las claves en la guerra abierta esta semana.

"Nepotismo". El origen inmediato de la trifulca hay que buscarlo en la publicación por parte de un medio estatal del contrato a la hija de Ferrín (para realizar los contenidos de la web de la institución). Lo acusaban así de "enchufismo" y "nepostismo" en la institución académica gallega. Según lo publicado, estuvo contratada la hija de Ferrín durante un año ("con un salario inferior a mil euros"), el compañero de ésta, el hijo del secretario Axeitos (que ya estaba antes de la entrada de Ferrín) y otros dos parientes del tesorero, Manuel González. Axeitos explicaría públicamente que la hija de Ferrín ya no está en la academia, que fue un contrato temporal y que era el perfil adecuado para hacer ese trabajo. Ferrín se limitó a decir que no había sido cosa suya dicha contratación, si bien la explicación no convenció al pleno.

Razones. Parte de los académicos aseguran que Ferrín debería haberse explicado antes "para parar esta bola de neve que ao final fixo moito dano", si bien el presidente de la RAG no llegó a entrar a fondo en el tema. Fuentes próximas al pleno aseguran que una institución como la RAG no sigue una política de contratación pública, "pero nin a academia galega, nin a española nin a francesa; de feito, outro dos debates é que se deba buscar máis a transparencia nestas institucións, tanto na política de contratación, como na organización e na presentación das contas".

Audi. Axeitos explicó que el Audi que utiliza Ferrín "foi cedido pola Consellería de Presidencia". "Un coche que non se usaba e que realmente é un aforro porque o presidente necesita moverse moito, nestes tres anos fixo kilómetros, sairía máis caro con outro método", explican sus fieles, que reducen a una anécdota "para facer dano" la publicación del uso del Audi.

Cuentas. En el último pleno, "tenso", se presentaron las cuentas. "Ao mellor non estaban tan desglosadas como algúns esperaban, pero estaba alí toda a documentación para preguntar", argumentó Rei.

"Sempre hai discusións en todas as comunidades pero é tempo de consenso. A institución debe estar por riba das tensións. Ademais, Ferrín fixo un papel moi digno, dándolle prestixio á RAG", comentaba en tono coinciliador el escritor Xosé Neira Vilas. Parte de los académicos se han mostrado a favor, públicamente, de que Méndez Ferrín agote mandato. Otros aseguran que se se trata de "unha decisión moi persoal". Pero todos los consultados coinciden (al margen de análisis y explicaciones sobre contratos y presupuestos, que sería un capítulo en sí para el análisis) que ha sido una etapa fructífera para la academia. "De aperturismo e proximidade. Ferrín puxo o traxe de faena para achegar a academia á xente, movéndose aos sitios, estando presente. Espertou a institución, está moi viva agora", resumían varios académicos, como continuidad del camino abierto por Francisco Fernández Del Riego y Xosé Ramón Barreiro. Estos serían los logros de Ferrín hasta el momento en la RAG, según académicos consultados:

Defensa de la lengua. "Logrou un trato impecable a nivel institucional, coa Xunta, pero, ao mesmo tempo, en ningún momento baixou a garda contra o famoso decreto do plurilingüismo", según el académico Francisco Fernández Rei. La Real Academia Galega presentó recurso contra la normativa autonómica al considerarla una "agresión contra o idioma".

Presencia virtual. Consolidó la presencia en la red de la Academia, con una web "moderna, que funciona moi ben, fundamental nestes tempos, co diccionario en liña, podendo facer búsquedas on line".

Visitas. "Abriu totalmente a Academia á sociedade galega, para que a xente sinta que a institución é de todos", comentó Rei. Por ello, Ferrín acudía a actos por toda la geografía gallega. "Como resultado, houbo xente que nos entregou documentos históricos, xente que viña por aquí para informar dalgún acto ou pedir permiso para participar", añadió.

Financiación. Según su antecesor, Xosé Ramón Barreiro, Ferrín consiguió la "estabilidad económica" de la RAG. Manuel Rivas destacó que, por primera vez, situó a la RAG en los presupuestos del Estado, además de los de la Xunta, lo que se traduce en más recursos y presencia estatal.

Seminarios. También por primera vez puso a funcionar para el trabajo en la RAG los seminarios y secciones, que son grupos de trabajo temáticos (léxico, gramática, toponimia..)

Letras Galegas. La mayor parte de la sociedad, como quedó recogido en los medios de comunicación, alabó la iniciativa de Ferrín de dedicar el día grande de la lengua y la literatura a escritores como Lois Pereiro o Roberto Vidal Bolaño, figuras que representan "talento e insubmisión".