El portavoz del PP en el Senado, José Manuel Barreiro, ha sido reelegido este sábado con el 96,48 por ciento de los votos como presidente provincial de los populares de Lugo, de forma que inicia su cuarto mandato en un puesto que ostenta desde el año 2002.

En el XVI congreso provincial celebrado en la Casa da Cultura de Burela, por primera vez fuera de la capital lucense, Barreiro ha sido reelegido con 713 votos a favor, 23 en blanco y tres nulos.

En una candidatura con un peso "fundamental" de la estructura comarcal, se crea una Presidencia de honor para Manuel López Besteiro; al tiempo que el secretario xeral será José Manuel Balseiro y el secretario de Organización, Luis Lamas.

Por su parte, la portavoz del PP lucense será Julia Rodríguez, mientras que tendrá como vicesecretarios a Raquel Arias, Jaime Castiñeira, María Elena Candia y Ramón Carballo.

Entre el millar de asistentes al acto de este sábado, de lo cuales unos 800 han sido compromisarios, se encuentran el presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo; el presidente de honor del partido, Gerardo Fernández Albor; la ministra de Fomento, Ana Pastor; el delegado del Gobierno, Samuel Juárez; los presidentes provinciales de A Coruña, Pontevedra y Ourense; así como diversos conselleiros, alcaldes y diputados.

Manifestación

En su intervención previa a ser elegido, Barreiro ha hecho alusión a la protesta que este sábado tiene lugar en Burela contra la creación del área de gestión integrada que centralice en Lugo las decisiones sobre la sanidad de A Mariña, a la que se han unido afectados por preferentes, de forma que ha dejado claro que va a defender los servicios sanitarios en la provincia de Lugo, A Mariña y Monforte "desde el realismo y la verdad" para "demostrar a los que mienten y tratan de engañar a la sociedad que, por ese camino, no se va a ningún lado".

De este modo, ha mostrado su "respeto" a la manifestación de este sábado, aunque ha apuntado que "la gente va a comprobar quién dice la verdad y quién no".

La jornada ha arrancado con el saludo del alcalde de Burela, José González Barcia; tras lo cual la diputada Isabel García Pacín ha leído la ponencia 'Unha aposta decidida polo futuro da nosa provincia', a lo que ha seguido el informe de gestión del secretario provincial, José Manuel Balseiro, que ha sido aprobado por mayoría a mano alzada, quien ha hecho un balance "muy positivo" de esta última etapa, aunque ha destacado que "no es tiempo de autocomplacencia".

Corrupción

En su discurso de presentación de candidatura, Barreiro ha destacado el "trabajo digno de reconocimiento de carácter colectivo" de su último mandato, que ha resumido con el "compromiso claro y rotundo con los intereses de esta provincia".

En su intervención previa a ser reelegido ha destacado seguir el camino del trabajo "vocacional" en política, pues "nunca se avalará a aquellos que entiendan la política desde una óptica personal y aquellos que intente utilizar la política en su beneficio personal".