No había letra pequeña en el préstamo de Bruselas para la banca española, en virtud del cual Novagalicia Banco recibió 5.425 millones de euros. La entidad tiene que ser más pequeña, dedicarse a un ámbito financiero regional, adelgazar su estructura, desprenderse de sus participadas y vender la marca comercial EVO. Y, en cumplimiento de un contrato draconiano, NCG cumple paso a paso los requisitos. Tras pactar un cuarto Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para 1.850 personas, la entidad pisa el acelerador en la reducción de su capacidad con el cierre ("o integración o venta") de 131 oficinas repartidas por toda España. De ellas, 49 están en territorio gallego y bajarán la persiana "en el primer semestre", como confirmó la entidad.

La lista completa, a la que ha tenido acceso FARO, no incluye las 38 sucursales de EVO para las que ya estaba previsto su cierre, así como tampoco las tres de Portugal y la de Miami, que será dada de baja "contablemente". Pero de las sucursales que caen, casi la mitad (89) están en el espacio en el que Novagalicia ha de desarrollar su negocio, tal y como consta en el plan de recapitalización. Esto es, Galicia, Asturias y León. En la comunidad gallega, la mayoría de los cierres se producirán en Ourense (18), seguida de A Coruña (13), Pontevedra (12) y 6 en Lugo. De acuerdo con el listado de sucursales, las clausuras se deben tanto al solapamiento entre ellas como a la falta de rentabilidad de otras, especialmente en el rural de Ourense. Asturias perderá 10 sedes, por las 30 del área leonesa (pequeñas localidades, preferentemente).

Al finalizar este ejercicio, NCG Banco contará con 662 sucursales, de las cuales 544 estarán ubicadas en Galicia (y su área de influencia). Teniendo en cuenta que cuando finalice el proceso de reestructuración NCG dispondrá de 454 oficinas, deberá desprenderse todavía de 90 sedes en su área de mercado en un par de años (el plan no preveía ningún cierre desde 2016). "Avanzamos en la hoja de ruta para conseguir un banco fuerte con su centro de decisión en Galicia", explicó el director general de Novagalicia, Juan Díaz Arnau.

Tal y como se acordó con los sindicatos, 190 oficinas abrirán mañana y tarde en la comunidad, otras atenderán a los clientes "a tiempo parcial" y se dispondrá de dos oficinas móviles ("autobuses financieros") para "evitar la exclusión financiera". A Allariz, por ejemplo, tendrán que desplazarse los vecinos de Xunqueira de Ambía, así como los de Poio serán atendidos en la oficina de Combarro.

Caso aparte

EVO tendrá, a final de año, "una red de 80 oficinas, con lo que alcanza la dimensión adecuada para ser rentable desde este año" y encontrarle comprador antes de 2015, como apuntó su director general, José Luis Abelleira. La marca comercial, que trabaja para obtener ficha bancaria, blindó a 590 trabajadores en el cuarto ERE, la plantilla que NCG considera idónea para poder vender la marca.