El presidente de la Real Academia Galega (RAG), Xosé Luís Méndez Ferrín, ha manifestado este jueves que informará "a su debido tiempo" sobre la posibilidad de replantearse dejar la institución después de las muestras públicas de apoyo de diversos académicos.

En su primer acto público tras remitir una misiva a los académicos en las que informaba sobre su marcha de la RAG, Méndez Ferrín ha evitado aclarar este jueves las circunstancias de su dimisión y se ha limitado a despachar varias preguntas de los medios con un "no hay comentarios".

Sin embargo, ante la pregunta de una periodista sobre si, después de las muestras de apoyo de algunos académicos, se planteaba o no dudaba sobre la decisión que tomó replicó: "Será informada a su debido tiempo".

Ferrín ha estado acompañado en el acto por el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, en la presentación de un diccionario de alimentación donde, a pesar de ser preguntado en reiteradas ocasiones sobre la noticia, el presidente de la RAG no ha querido dar explicaciones sobre dicha dimisión, hecha pública a través de un comunicado oficial.

En el evento, ante una gran presencia de medios de comunicación, Méndez Ferrín, con tono serio, ha insistido en que no iba a responder a ninguna pregunta sobre su dimisión.

"No insistan"

"No insistan", ha dicho a los periodistas que acudieron hasta la sede de la institución, en A Coruña, a quienes pidió que formulasen las cuestiones en relación al tema sobre el que versaba el acto: la gastronomía.

A pesar de ello, algunos periodistas insistieron en preguntar, aunque de un manera diferente e ingeniosa, sobre la situación por la que atraviesa la institución después del anuncio de su renuncia. Sin embargo, Méndez Ferrín, con una medio sonrisa, se limitó a decir que la pregunta era "muy ingeniosa" pero sin dar ningún otro tipo de respuesta.

Apoyo de los invitados

Ante la insistencia de los periodistas, algunos de los invitados al acto de presentación mostraron su apoyo al presidente de la RAG y, tratando de desviar el tema, alzaron la voz preguntando a Méndez Ferrín sobre diferentes asuntos relacionados con la gastronomía y evitando así que continuasen las preguntas por parte de los medios.

De esta forma, se fue rebajando la tensión que minutos antes se había vivido en el salón de actos de la RAG. Así, tras varias cuestiones de estos invitados, el acto finalizó.

En los últimos días diversos académicos ha elogiado el trabajo del actual presidente de la RAG, entre ellos el escritor Manuel Rivas, quien señaló que en caso de que se confirmase la existencia de "división" o una "lucha de poder" se plantearía su continuidad como miembro de la institución.

Otros, como su predecesor en el cargo o el académico y escritor Darío Xohán Cabana han atribuido la renuncia de Xosé Luís Méndez Ferrín como presidente de la institución a "una campaña brutal" orquestada desde la "extrema derecha madrileña" para "derribar" al vigués de la cabeza de la RAG.