El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, ha insistido hoy en el compromiso de la Xunta con el sector naval, mientras que la diputada del BNG Carme Adán ha acusado al Gobierno gallego de "traficar con los sentimientos y con las esperanzas de la gente" por incumplir estos compromisos.

Conde ha pedido al BNG durante una interpelación en el Parlamento gallego que "deje la demagogia, se suba al barco de los esfuerzos y dejen de perjudicar la imagen de Galicia y del sector naval, porque con su actuación hacen daño" a la Comunidad.

La diputada nacionalista ha interpelado al conselleiro por la construcción del dique flotante en Ferrol y le ha reprochado que ayer apoyasen esta construcción en Santiago "para lavarse la cara" y, sin embargo, por la tarde en Madrid votaron en contra.

"Las promesas hay que cumplirlas. Ustedes optaron por un modelo de gobierno, hacerlo a base de titulares, pero eso tiene un recorrido. Y la realidad muestra las gradas vacías y despidos en Vigo y Ferrol", ha señalado Adán.

El conselleiro ha insistido en las actuaciones hechas por el naval la pasada legislatura, entre ellas, ha dicho, la solución al tax lease, el sistema de bonificaciones fiscales para la construcción de buques impugnado por la Comisión Europea.

Ahora, ha dicho, la Xunta da "facilidades" de financiación al sector y eso tiene reflejo en los presupuestos, con los 5 millones de euros para la cofinanciación de dique flotante y otros 3 millones para otras ayudas directas al naval.

Además, la Xunta pondrá a disposición de los astilleros "más de 60 millones" de euros en avales a través de la participación en Pymar y reforzará la agenda comercial con otros países, para lograr acuerdos como el conseguido con Pemex, ha destacado.

La diputada del BNG ha insistido en el sentido contradictorio de la votación ayer del PP en Galicia y en Madrid sobre el dique flotante y ha acusado a Alberto Núñez Feijóo, presente en su escaño durante el debate, de preferir "hacerse una foto" en lugar de comportarse como presidente de Galicia.

Adán se ha preguntado, además, qué es lo que quiere consolidar el PP con sus políticas en el naval, ya que lo único que hay son "gradas vacías y despidos".

"Ustedes traficaron con los sentimientos, con la esperanza de la gente y eso tiene un coste. Mucha gente les creyó: con las preferentes, con el dique flotante... Hoy sabemos que es casi imposible que se haga porque la Sepi no quiere hacerlo y sus diputados ayer (en Madrid) votaron no para hacer el dique flotante", ha dicho.

Con anterioridad a este debate se sustanció otro sobre una proposición no de ley sobre el dique flotante que finalmente fue aprobada sólo con los votos del PP y el rechazo de todos los grupos de la oposición, por considerar que tras la votación de ayer la Xunta carece de credibilidad.

Según el texto aprobado, el Parlamento insta a la Xunta a continuar con las actuaciones iniciadas que tienen como objetivo colaborar con los astilleros gallegos para conseguir carga de trabajo suficiente, así como apoyar las actuaciones dirigidas a reorientar la actividad de Navantia al mundo de las reparaciones.

Además, a "exigir" a este astillero que cumpla a la mayor brevedad sus compromisos de lograr carga de trabajo, tanto en nuevas construcciones como en reparaciones, lo que implica una intensificación de sus acciones comerciales y a concretar las inversiones necesarias para reforzar su actividad y convertirse en un centro de referencia en el ámbito de las reparaciones de grandes buques.