La Asociación de Escritores en Lingua Galega (AELG) ha pedido este miércoles al expresidente de la Real Academia Galega (RAG), Xosé Luis Méndez Ferrín, que "no abandone" la institución, así como "diálogo" a todos sus integrantes para resolver sus discrepancias.

En un comunicado, la AELG ha hecho un llamamiento a Méndez Ferrín para que "siga en sus funciones" como presidente, dado que "su dimisión o marcha" de la Academia "significaría un empobrecimiento en la pluralidad que es necesario que tenga la RAG".

Así, han hecho extensiva su petición a todos los académicos, a los que han reclamado que "los problemas de la Academia sean resueltos dentro de los organismos" de la RAG, "dialogando", para "mantener su independencia en la defensa de la cultura y el idioma gallego".

"La sociedad gallega necesita de una Academia que sea lugar de confluencia y símbolo público de prestigio social y cultural. La situación de nuestro idioma no permite tener una Academia en conflicto interno y proyectando una imagen pública de descrédito", explica la asociación.