La Consellería de Facenda, que tutela la fundación Novacaixagalicia (fruto de la fusión de Caixanova y Caixa Galicia), presentará un recurso contencioso administrativo contra la valoración que recibió la caja única, de 181 millones de euros, y que apenas le reportó el 7% de la participación social en NCG Banco. Según pudo confirmar este diario, tanto la Xunta como la caja darán detalles del recurso en las próximas horas.

Este miércoles 27 de febrero era el último día que tenía la entidad para reclamar vía judicial contra su valoración y, por consiguiente, contra la pérdida de toda su participación en el banco cuando el FROB ejecutó una operación acordeón (reducción a cero del capital y posterior ampliación). Este movimiento dejó al banco que preside José María Castellano bajo el control total del Fondo Bancario (FROB), y provocó las pérdidas de toda su inversión a los empresarios gallegos (tenían menos del 3% en el banco) y de la caja única.

El FROB, como publica hoy FARO, ya desestimó los recursos de los exinversores gallegos de NCG Banco por la “urgencia” ante la “inviabilidad de la entidad”.