El académico de la Real Academia Galega y escritor Darío Xohán Cabana ha atribuido la renuncia de Xosé Luís Méndez Ferrín como presidente de la institución a "una campaña brutal" orquestada desde la "extrema derecha madrileña" para "derribar" al vigués de la cabeza de la RAG.

Cabana ha argumentado que la situación con la que se ha encontrado Ferrín es "la confluencia" de una campaña "brutal", en relación a informaciones publicadas, "en confluencia" con "otros intereses de la derecha" y en algunos casos "de algún sector de la izquierda", para quitarlo de la presidencia de la Academia.

Darío Xohán Cabana, quien señaló que está "con la academia de Ferrín", ha confesado que la noticia de su dimisión le entristeció "profundamente", y ha destacado su actuación "renovadora" además de "continuista del trabajo de Fernández del Riego y de Ramón Barreiro".

"La academia empezó a funcionar como marcan los estatutos y con la lógica académica de funcionar por comisiones", remarcó, además de incidir en que "bajo la presidencia de Ferrín", la RAG "se convirtió en una auténtica academia funcionando como tenía que funcionar", concluyó.