"Non vou entrar a valorar a dimisión de Méndez Ferrín, anque si desexo destacar a súa altura literaria, intelectual e institucional", señalaba el conselleiro de Cultura, Jesús Vázquez, quien ayer aparcó las diferencias con Ferrín, como el recurso contra el decreto del gallego o la financiación de la propia RAG.

Entre los logros de Ferrín como presidente de la entidad, el conselleiro resaltó la puesta en marcha del 'Dicionario en liña' así como el acuerdo para la financiación de la institución. Añadió también Vázquez que "durante os tres anos de mandato de Ferrín houbo unha boa relación entre a Administración autonómica e a RAG e que, dende o Goberno galego, temos a certeza de que estas relacións seguirán sendo así de boas co que sexa elixido ou elixida para asumir a presidencia".

También desde el PPdeG, el diputado Agustín Baamonde, manifestó su "respecto" por la decisión de Méndez Ferrín y deseó que su marcha "non inflúa no traballo" que está haciendo esta institución. Baamonde se refirió a Ferrín como "un referente da cultura galega".

Desde el grupo parlamentario del PSdeG en la Cámara gallega, Francisco Caamaño resaltó la "coherencia" de Ferrín en la defensa de la lengua así como de la identidad del país. El diputado socialista Méndez Romeu destacó "o traballo extraordinario así coma a calidade humana e excepcional e a calidade literaria" de Ferrín.

Desde el BNG, formación muy molesta por el respaldo que Ferrín dio a Xosé Manuel Beiras en las elecciones autonómicas, la portavoz de Cultura en el Parlamento gallego señaló que su formación no critica el funcionamiento de la RAG bajo las órdenes de Ferrín, pero propuso para "disipar dúbidas" actuar "con transparencia".

Para Ana Pontón, la RAG debe actuar "de forma independente", de manera que nadie ni ninguna otra administración intente interferir sobre su posición en asuntos como el decreto del gallego. Cualquier intermediación sería considerada como "moi grave", en alusión a los supuestos intentos de otros organismos culturales gallegos de que la RAG retirase su recurso contra el decreto del plurilingüismo.