Unos 15 agentes de la Policía Local de A Coruña impiden el acceso al inmueble donde se encuentran las dependencias de Servicios Sociales del Ayuntamiento herculino, hasta donde se han trasladado representantes de la plataforma STOP Desahucios para reclamar una vivienda para la octogenaria Aurelia Rey.

El desalojo de la mujer, de 85 años, previsto para el pasado 18 de febrero y que se pospuso hasta esta semana por la presión social, se ha paralizado tras alcanzar un acuerdo con los propietarios de la vivienda en que reside para abandonarla.

Sin embargo, tras hacerse público el acuerdo, representantes de la Plataforma STOP Desahucios acordaron desplazarse hasta la sede de Servicios Sociales para reclamar para ella una vivienda.

En esta sede, se encuentran una veintena de representantes de la plataforma, que reclamaron, a su llegada, una entrevista con el concejal de Servicios Sociales, Miguel Lorenzo, para exigir una vivienda para la octogenaria.

Dentro se les ha confirmado que no estaba el concejal. Mientras estaban allí, llegaron varios agentes de la Policía Local, que se distribuyeron entre las dependencias. La mitad se encuentra en la sede de Servicios Sociales y el resto en el portal del inmueble, donde impiden el acceso a cualquier persona ajena al mismo.

"Vivienda digna"

Aunque algunos miembros de la Plataforma aseguraron que se les pedía a sus compañeros que se identificaran para poder salir al exterior, Héctor Tejón, miembro de la plataforma y que accedió al interior junto a otros compañeros, ha dicho que, en su caso, al menos no fue necesario este requisito.

Así lo ha manifestado tras comparecer ante los medios de comunicación ante los que ha reiterado que su intención es que se concrete, por parte de Servicios Sociales, una reunión para que se dé a Aurelia Rey "una vivienda digna".

El portavoz de la Plataforma ha señalado que su intención es proseguir con la protesta en las dependencias de Servicios Sociales, tanto de los que se encuentran en el interior como los que están en el exterior, hasta que se les reciba y se fije una reunión "ya" bien con el director técnico de Servicios Sociales, José Luis Quintela o con el concejal de esta área.

"Tratamiento ejemplar" de la policía

Sobre la presencia policial, Héctor Pujalte ha destacado el "tratamiento ejemplar" de la Policía Local. Por el contrario, ha recriminado la actuación de la Concejalía de Servicios Sociales.

"Tienen unas competencias que hemos cumplido el movimiento social", ha remarcado al insistir en que el caso de Aurelia es "uno concreto" pero que no debe solapar "el derecho a una vivienda libre y digna", ha apostillado en relación a otros casos.

Además de miembros de la Plataforma STOP Desahucios, en las dependencias de Servicios Sociales se encuentran los portavoces municipales del BNG y Esquerda Unida en el Ayuntamiento de A Coruña, Xosé Manuel Carril y César Santiso.