Los opositores gallegos que siguen al pie del cañón en las aulas de las academias, "con el ritmo que cada persona puede o considera oportuno", según los tutores consultados, no solo tienen la mirada puesta en Galicia. Resultan atractivos para los estudiantes de academias gallegas el cuerpo auxiliar de la Comunidad de Madrid, así como los servicios de salud de Asturias, Canarias o Castilla y León.

También ha cambiado un poco el perfil de opositor, según las academias: "Si antes había más jóvenes hasta 30 años, ahora hay de más edad también, de gente que se queda en paro y decide reciclarse". Según Yolanda, de Academia Postal, "es cierto que la situación de crisis en los últimos años y las políticas de 'recortes' en la Administración Pública supusieron una merma importante de plazas pero sigue habiendo convocatorias.

"Para oposiciones de nivel superior o técnico se necesita trabajarlas con una antelación de dos o más años y, por lo tanto, no se puede esperar exactamente a tener previsiones concretas, simplemente hay que preparar los temarios para que en el momento en que se convoquen dedicarse a repasar o a modificar algún tema que haya cambiado.