El alcalde de Santiago, Angel Currás, ha apelado este lunes a la presunción de inocencia de su antecesor en el cargo, Gerardo Conde Roa, tras su imputación en la 'Operación Manga', derivada de las investigaciones de la 'Pokémon' y ha vuelto a demandar que la justicia actúe con "celeridad" en este tipo de procedimientos.

En declaraciones a los medios, antes de participar en la presentación de un informe sobre la situación de la prensa en 2013 organizada por Prensa Ibérica y los grupos de El Progreso, El Correo Gallego y La Región, el alcalde ha defendido que su postura, tras la nueva imputación Conde Roa, no varía "con respecto a otras imputaciones" y ha puesto "por delante" la presunción de inocencia.

"Yo estoy seguro de que el señor Conde Roa va a dar todas las explicaciones que la juez le pida", ha aseverado Currás, antes de añadir que "lo deseable es que todo se resuelva" lo antes posible y que "salga lo mejor" para el exalcalde compostelano.

Con la "transparencia" y la "presunción de inocencia" por bandera, el regidor ha asegurado que su relación con Conde Roa, quien le apuntó a él como sucesor para la Alcaldía frente a la ahora portavoz del PPdeG, Paula Prado, y a quien muchos en el Consistorio ven como su mentor, no influye en su postura.

"No tengo por qué presuponer nada. No conocemos cuáles son los motivos por los que se imputa al señor Conde Roa", ha reflexionado Currás, quien ha pedido, ante el goteo de acciones judiciales en la capital gallega y en el Pazo de Raxoi, que la justicia actúe "con agilidad y celeridad". "Cuanto antes se aclare todo, mejor", ha zanjado.

Citación para el 4 de marzo

El exalcalde de Santiago Gerardo Conde Roa ha sido citado a declarar el próximo 4 de marzo, a las 10.00 horas, como imputado en la denominada 'Operación Manga', segunda fase de la 'Pokémon', que investiga supuestas adjudicaciones irregulares de contratos en varias ciudades gallegas.

Conde Roa, que renunció a la Alcaldía en abril de 2012, tras ser procesado por un supuesto delito de fraude fiscal aún pendiente de juicio, recibió la citación la semana pasada, ocho días después de que agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) efectuasen un registro de su domicilio, del que se llevaron varias cajas de documentación.

Fuentes consultadas por Europa Press han apuntado que se intenta aclarar si el exregidor pudo haber cometido prevaricación o tráfico de influencias desde el Consistorio en relación a algún contrato, aunque la defensa de Conde Roa ha explicado que todavía no conocen los motivos exactos por los que se pide su presencia en el juzgado de Lugo.