Un furgón de la Guardia Civil ha conducido esta mañana hasta los juzgados de Santiago de Compostela al empresario Angel de Cabo para prestar declaración ante el titular del Juzgado de Instrucción Número 2, José Antonio Vázquez Taín, en relación con la Operación Caballo de Troya, que investiga una organización supuestamente dedicada al alzamiento de bienes, las insolvencias punibles y el blanqueo de capitales.

El empresario valenciano, que en días pasados había sido trasladado a la cárcel de Teixeiro para facilitar este lunes su declaración en Santiago de Compostela, llegó sobre las 10.20 horas en un furgón de la Guardia Civil, que accedió a los juzgados por la zona del garaje.

Angel de Cabo llegó a las dependencias judiciales con la cara descubierta y sin esposar. Este empresario ya estaba en la prisión de Soto del Real desde el pasado mes de diciembre por su relación con la Operación Crucero, en la que también fue detenido el expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán.

Operación

En la 'Operación Caballo de Troya' fueron detenidas 15 personas, se intervinieron 440.000 euros y fueron bloqueados más de 400 inmuebles y 80 vehículos relacionados con los investigados. El entramado supuestamente adquiría empresas con problemas económicos a precios muy bajos para posteriormente descapitalizar sus activos y evitar así que pudieran ser empleados para pagar a sus acreedores.

Entre los arrestados figuran dos hijos , quien vendió a Angel de Cabo negocios como la constructora Teconsa o los hoteles de la cadena Gran Hotel ubicados en Lugo, Santiago y Ourense. También fue detenido un vástago de José María Cuevas, pero quedó en libertad con imputaciones.

A finales de esta semana se agota el plazo para que abonen la fianza de un millón de euros los dos hijos de Martínez Núñez, que había sido impuesta por el juez instructor hace 15 días cuando pasaron a disposición judicial tras su detención.

En concreto, el juez instructor, José Antonio Vázquez Taín, impuso una fianza de un millón de euros a M.I.M.P., hija del empresario José Martínez Núñez, que fue arrestada en Ponferrada, y a su hermano J.L.M.P., detenido en Madrid.

Ambos hijos de Martínez Núñez se encuentran en la misma situación judicial, pendientes de abonar la fianza de un millón de euros e imputados por delito fiscal, falsedad documental e insolvencia punible a raíz de la venta posiblemente fraudulenta de tres hoteles situados en Santiago, Lugo y Ourense.