En su acusación rotunda y sin ahorrar calificativos al Ministerio de Industria por su reciente reforma de las primas a las renovables, con reproches incluso al impacto en la competitividad del mercado, la normativa eléctrica y la imagen del país, la patronal eólica gallega ya pedía a la Xunta que tomara "una postura definitivamente firme, activa y combativa" contra las medidas "y en defensa de los intereses de Galicia". Pero EGA va más allá. Ayer, en su tercer comunicado en solo semana y media y pocas horas antes de la cumbre que reúne hoy a todas las organizaciones empresariales del sector, los promotores reclamaban al conselleiro de Economía su implicación "directa y firme" en la defensa de la actividad, "cuyo futuro está amenazado" ante el fin de las remuneraciones en el mercado y el cambio del cálculo en la actualización de los pagos, lo que implica otro duro ajuste en lo que cobra la eólica.

La organización ha solicitado "una reunión urgente" para que ambas partes "aborden la crítica situación que viven los promotores gallegos". Ésta, y el resto de medidas acumuladas -la bajada supuestamente temporal del 35% en las primas y la tasa generalizada en todos los productores del 7% sobre la generación- se llevan por delante, según EGA, el 40% de los ingresos. La patronal recuerda además que los "impuestos autonómicos" les hacen daño.

Economía anunció la pasada semana que ha pedido al ministerio un incremento de las remuneraciones y un cambio en la metodología. "El diálogo es fluido, de hecho este conselleiro ya se ha reunido con ellos en al menos dos ocasiones desde que está en el cargo y este diálogo por supuesto continuará", sostenían ayer en el departamento