Los grupos parlamentarios del PPdeG y PSdeG han alcanzado hoy un acuerdo para subir los tipos de gravamen de la escala para el cálculo de la base liquidable del impuesto del patrimonio un 20 % en Galicia.

Esta subida será aplicable a los patrimonios de más de 700.000 euros, que es la cantidad a partir de la cual se aplica este tributo en la comunidad, desde que el Gobierno central lo recuperó en 2011.

PPdeG y PSdeG han alcanzado este acuerdo en la comisión de Economía del Parlamento, que tramita las enmiendas al articulado del proyecto de presupuestos de la comunidad para el próximo año.

Los otros dos grupos, AGE y BNG, se han abstenido.

Con esta medida, el portavoz del PPdeG, Pedro Puy, ha explicado, en conferencia de prensa posterior, que el cálculo es obtener 8 millones de euros de ingresos adicionales sobre lo recaudado en 2012.

Puy ha asegurado que con este acuerdo sobre la figura redistributiva más importante queda claro que su grupo intenta defender los intereses generales.

Según el portavoz del PPdeG, que ha destacado que este acuerdo con el grupo socialista permite albergar expectativas sobre futuros entendimientos, no se puede decir que Galicia no ejercite su capacidad normativa para pedir más a quienes más tienen.

Puy ha explicado que el PSdeG había presentado una enmienda que proponía subir el tipo al 20 % y rebajar el mínimo a 500.00 euros, en vez de los 700.000 actuales.

Finalmente PPdeG y PSdeG han acordado subir el tipo al 20 % y dejar el mínimo como estaba, en 700.000 euros.

En la exposición de motivos, ambos grupos han decido incluir un párrafo que indica que se modifican los tipos de gravamen del impuesto del patrimonio con la finalidad de atender mejor la prestación de gastos de carácter social y las políticas de empleo.