El Sindicato de Estudantes de Galicia ha convocado tres jornadas consecutivas de huelga general en la enseñanza entre el 5 y el 7 de febrero, al igual que en el resto del Estado, para exigir la retirada de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), que "supone un auténtico retroceso" del modelo educativo.

Este viernes el portavoz del Sindicato de Estudantes de Galicia, Pablo Alvarez, ha presentado en Santiago --en rueda de prensa conjunta con CC.OO., UGT y Confapa-- una "semana de lucha" de 72 horas en la enseñanza media y universidad contra una reforma educativa basada en la "privatización" y la "precarización" en un momento en el que el paro juvenil roza el 60 por ciento.

Los convocantes de esta protesta --que está apoyada por la Plataforma en Defensa do Ensino Público de Galicia, por diversas entidades sociales y sindicales, asociaciones de padres y el Grupo Parlamentario de AGE-- hacen un llamamiento de forma especial a la participación del profesorado, al tiempo que advierten que si no se retira la Lomce habrá nuevas movilizaciones.

Entre las principales críticas hacia la LOMCE se encuentran la introducción de tres reválidas, la religión como asignatura con carácter evaluativo, las subidas de tasas, los conciertos de carácter público con centros que segregan por sexo, la supresión del derecho de huelga o los itinerarios de baja cualificación que, según Alvarez, "quieren sacar del sistema educativo a los alumnos con más dificultades" para que haya "obra de mano barata" que "será carne de cañón para los empresarios".

Al respecto, Pablo Alvarez ha criticado el "camino de trabas" que, a partir de ahora, los alumnos tendrán en su educación, pues considera "sangrante" que estudiantes de 3º de la ESO "tenga que decidir ya el camino por el que van a ir".

Una de las cuestiones sobre las que ha llamado la atención el Sidicato de Estudantes es "el ataque" que supone la Lomce a la lengua gallega, de forma que "la Xunta no hace sino seguir los dictados de Madrid" con el decreto del plurilingüismo.

IMPLICACION DE TODA LA SOCIEDAD CIVIL

Por su parte, el responsable de Ensino de CC.OO., José Puentes, ha censurado la "privatización" y "segregación del alumnado" que supone la Lomce, a quien preocupa de forma especial su memoria económica que se traduce en la reducción de 2.500 profesores de bachillerato.

Sobre esta cuestión, el portavoz de Ensino Público de FETE-UGT, Raúl Gómez, ha remarcado que esta "contrarreforma debe ser parada por toda la sociedad civil y la comunidad educativa".

En esta línea, el presidente de Confapa-Galicia, Lois Taboada, ha tildado la Lomce como "un sinsentido más" en la deriva de un Gobierno del Partido Popular que busca "acabar con el Estado de Bienestar". Además, ha informado de que en esta ocasión no se ha convocado a los padres y madres a la huelga --aunque no se descartar hacerlo en el futuro-- pero sí que se apoyarán todas las concentraciones.

CALENDARIO

De esta forma, los días 5, 6 y 7 de febrero, habrá piquetes informativos que saldrán a las 10.00 horas por las principales ciudades gallegas.

Por su parte, el miércoles, 6 de febrero, habrá manifestaciones a partir de las 12.00 horas en A Coruña --desde Praza da Palloza--, Santiago de Compostela --desde Alameda--, Vigo --desde Praza América--, Ferrol --desde Edificio de la Xunta-- y Lugo --por confirmar--.

Asimismo, el jueves, 7 de febrero, habrá concentraciones en diversas localidades que serán conjuntas con las asociaciones de padres y otras entidades.

Por su parte, la Plataforma Galega en Defensa do Ensino Público, en la que se integran la Liga Estudiantil y los Comités también participarán con sus propias reivindicaciones en las jornadas de huelga.