El caso Bárcenas empañó el primer día del cónclave del PP, pero ayer Alberto Núñez Feijóo lo utilizó para marcar distancias y erigirse en valedor de la honradez de la política con un mensaje no solo al extesorero popular, al que se le atribuye haber entregado sobresueldos de entre 5.000 y 15.000 euros a cargos del partido, sino también a José Luis Baltar o Ángel Currás, regidor de Santiago, ambos imputados. "Fuera del partido es donde tiene que estar el que se aprovecha de él, también fuera de la política y en manos de la justicia. No hay cabida para quien cometa actos irregulares, ilegales o fraudulentos", clamó en Lugo, donde pidió "borrar lo que sobra" de la política.

El líder del PPdeG marcó distancia con los presuntos casos de corrupción que han estallado en los últimos tiempos y no solo reivindicó la política "con vocación de servicio público y no como actividad con intereses personales", sino que defendió a su formación, en el ojo del huracán tras el estallido del caso Bárcenas. "Tenemos el partido más honesto de España", aseguró entre aplausos en un acto al que no acudió el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, cuya gestión y honradez alabó.

Feijóo defendió la renovación interna y provocó el arqueo de cejas de muchos de los asistentes con unas frases acerca de su futuro. "Con este mandato, serían diez años como presidente, el trabajo más largo que tuve en mi vida. Pienso en trabajar estos años que me disteis de confianza para entregar desde el Gobierno una Galicia mejor que la de la crisis que nos encontramos y entregar un partido con gente joven", deslizó. Curiosamente, lanzó este mensaje el mismo día en que se cumplía una década de su toma de posesión como conselleiro de Política Territorial en el último Gobierno de manuel Fraga.

El elegido por tercera vez presidente del PPdeG quiso zanjar conflictos internos para trabajar desde la unidad y la "lealtad" al partido y argumentó que en política ha llegado el fin de las ideologías. "No hay derecha o izquierda, hay buena y mala política", dijo antes de exigir a sus filas ser mejores. "No basta con que el PP gestione mejor que los socialistas, con que esté más unido y respete las instituciones mucho mejor que IU y sus acompañantes. El PP tiene que ser mejor que el PP", exigió.

Antes, los presidentes provinciales Rafael Louzán (Pontevedra), José Manuel Baltar (Ourense), Carlos Negreira (A Coruña) y Xosé Manuel Barreiro (Lugo) coincidieron en pedir unidad y defender la gestión de Feijóo.