De las protestas por las preferentes a lidiar con el turismo. La diputada por Pontevedra Nava Castro fue nombrada ayer secretaria xeral para o Turismo, cargo en el que sucede a Carme Pardo, que ocupó ese puesto entre 2009 y 2012. Con sus nuevas responsabilidades, Castro cambiará de rol respecto a los últimos tres años, durante los cuales desempeñó el cargo de directora xeral de Comercio, puesto en el que se encargó de poner en marcha el sistema de arbitraje para los afectados por las preferentes a través del Instituto Galego de Consumo. Debido a su nombramiento, tendrá que abandonar su escaño en el Parlamento autonómico, que pasará a José Alberto Pazos Couñago.

Castro desempeñará las tareas que hasta la constitución de la Cámara en esta nueva legislatura dependieron de Carmen Pardo, que se mantiene como diputada en las filas del PP, y tendrá ante sí el reto de poner en marcha la Axencia Galega do Turismo anunciada la pasada legislatura.

Feijóo apuesta por incluir de nuevo a Nava Castro como alto cargo de su Gobierno, pues resta importancia a que la Justicia investigue si la denegación de una licencia para un outlet -feria de saldos- en Santiago supuso una prevaricación al frente de la dirección xeral de Comercio. En su momento, la Xunta ya explicó que la denegación respondió a que la empresa solicitante incumplía los requisitos legales para obtener la licencia, lo que hacía imposible autorizar la feria.

Su nombramiento mantiene la interrogante sobre quién se encargará en la nueva legislatura de la Dirección Xeral de Comercio. El nuevo conselleiro de Economía, Francisco Conde, aún no ha tomado la decisión.

El de Castro fue uno de los tres nombramientos anunciados ayer tras la reunión semanal del Consello de la Xunta. Ulpiano Villanueva Rodríguez será el nuevo director xeral de la Axencia Tributaria de Galicia. El hasta ahora jefe de gabinete de la actual conselleira de Facenda, puesto que desempeñó también con Marta Fernández Currás al frente del departamento, será el encargado de poner en marcha uno de los proyectos estrella de la Xunta de Alberto Núñez Feijóo en materia fiscal y que fue creada a finales de octubre con el Gobierno en funciones. Su principal tarea será luchar contra el fraude fiscal, que en 2011, según datos del Ejecutivo, alcanzó unos 225 millones de euros. Facenda estima que el nuevo organismo permitirá ingresar en las arcas autonómicas al menos 20 millones más al año.

Además, cesó en su puesto el hasta ayer director xeral de Tributos, Carlos Enrique Rodríguez Sánchez, por "motivos personales", en palabras del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

El último de los nombramientos acordado en el Consello fue el de Ana María Cores González, que pasará a ejercer el puesto de directora xeral de Proxectos e Fondos Europeos. Hasta ahora había sido la encargada de auditar los fondos europeos Feder y ahora llevará la negociación de los fondos comunitarios para el período 2013-2020.