La espera media para las patologías más graves --prioridad 1-- se sitúa a 17,2 días, según datos de 31 de diciembre de 2012, en todos los centros sanitarios y la cifra se mantiene en 16 como al cierre de 2011 en centros del Servizo Galego de Saúde (Sergas).

En la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, el titular del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha resaltado que esto supone una mejora "del 40 por ciento" con respecto al objetivo de 30 días. Así, según el informe presentado por la Consellería de Sanidade, los pacientes con patologías prioridad 1 "esperan 23 días menos que en 2009".

Con respecto a los pacientes con patologías de prioridad 2 --patologías graves--, el tiempo medio de espera se sitúa en 58,1 días. De este modo, la demora para este tipo de usuarios es un 27 por ciento menos que la media de 2008, según destaca el informe de Sanidade trasladado al Consello de la Xunta.

En este sentido, la Xunta subraya que el rendimiento quirúrgico a 31 de diciembre de 2012 "continúa en tendencia creciente", siendo un "25 por ciento más" que la que el Sergas realizaba en 2008.

Feijóo ha señalado que las intervenciones quirúrgicas en jornada de mañana fueron 112.542 en 2012, lo que supone "el mayor número" desde que el Sergas tiene registros de información, con 22.500 operaciones más que al principio de la pasada legislatura.

Primera consulta

En relación al tiempo medio de espera para las primeras consultas de enfermedad, éste era de 55,4 días al cierre de 2012, lo que supone 10,4 menos que en el año anterior.

A 31 de diciembre de diciembre 2012 había 34.904 pacientes menos esperando por una primera consulta en atención hospitalaria con respecto al año anterior, lo que implica un 19 por ciento menos, según destaca el informe de Sanidade.

Para Sanidade estos datos responden al aumento de la capacidad resolutiva en Atención Primaria y el "esfuerzo" realizado en la gestión integrada. También apunta el uso de la historia clínica electrónica única y compartida (Ianus) como elemento vertebrador de la asistencia y la incorporación de las TIC en general en la atención a los pacientes y en la relación entre los profesionales.

"Estamos mejorando"

"Estamos mejorando todos los indicadores de lista de espera tanto en cirugía como de consultas y estamos mejorando el rendimiento de los hospitales del Servizo Galego de Saúde", ha aseverado el titular de la Xunta.

En esta línea, Feijóo se ha mostrado "ilusionado" con estos datos, y ha dado las gracias al personal por el trabajo hecho, al tiempo que ha apostado por "seguir trabajando".