Allí finalizó su carrera política y allí se ubicará hoy el busto con el que el Senado -a propuesta del Grupo Popular, que también ha financiado la obra- rendirá tributo a la trayectoria política de Manuel Fraga, que fallecía hace justo un año. El que se realizará en la capital española -el lugar en el que falleció- será el homenaje más tangible al hombre que presidió los destinos de Galicia durante tres lustros, ya que no está previsto "en principio" en la agenda de la Xunta ningún tipo de acto institucional en la comunidad gallega para recordar la pérdida del fundador de Alianza Popular y presidente del Partido Popular.

El que se desplazará a Madrid para asistir al acto será el actual presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que, curiosamente, accedía a su cargo como presidente del PPdeG en sustitución de Fraga también un 15 de enero, en este caso de 2006.

Aunque desde el Ejecutivo autonómico no haya fijado ninguna cita especial para el primer aniversario de la muerte de Manuel Fraga -sí lo hizo, por ejemplo, en el caso de Isaac Díaz Pardo hace unos días con un volumen editado especialmente para presentar en un "acto de recuerdo"-, desde el Partido Popular de Galicia sí se han preparado para la ocasión. Pese a que la ceremonia se celebrará mañana, y no hoy, una misa funeral se encargará de "honrar la memoria" del que fue su presidente durante quince años. La celebración tendrá lugar en la capital gallega, en la iglesia de San Agustín, a las ocho de la tarde. El entorno será bastante diferente al que hace un año -el 22 de enero de 2012- acogía una ceremonia de homenaje al fallecido en la propia catedral y donde no faltaron los gaiteiros.

Dado, explica el PPdeG, que el XV del Congreso del partido se celebrará el 19 y el 20 de enero, "poco después de su muerte y poco después del aniversario de aquel Congreso en el que Fraga cedió el testigo de la presidencia del partido a Feijóo", Fraga será uno de los protagonistas del encuentro. A petición del titular de la Xunta, señalan, se honrará a Fraga "recordando su figura, su trayectoria y el legado" que dejó a los populares "en herencia".