La Asociación de Arquiveiros, Bibliotecarios, Museólogos e Documentalistas de Galicia (Anabad-Galicia) sostienen que el recorte previsto en los presupuestos generales de la Xunta para 2013 "suponen la asfixia de los centros".

Anabad-Galicia critica que el recorte para bibliotecas y archivos de las cuentas del Gobierno para 2013 "es altísimo, respecto al ya escasísimo presupuesto del año 2012".

En este sentido, explican en un comunicado que mientras el presupuesto dedicado a archivos desciende un 36,8 %, el referido a bibliotecas públicas cae un 39,5 %.

"En los archivos se recortan todas las partidas, y siguen sin abordarse los problemas crónicos de falta de espacio que le impiden a los centros cumplir sus funciones, al no poder recibir transferencias", sostiene Anabad.

Además, se indica que los archivos propios y los gestionados "están atestados".

"Sirva como ejemplo el Arquivo de Galicia, en la Cidade da Cultura, que ni siquiera sumando la nave existente en el polígono del Tambre tiene espacio de depósito suficiente para poder cumplir con su cometido", indica esta asociación en la nota de prensa.

En cuanto a las bibliotecas, Anabad-Galicia destaca que el recorte de la partida para adquisición de fondos bibliográficos en un 57 %, "es dramática, y les impide cumplir su función principal de atención a los usuarios".

"Los profesionales reclamamos de la Xunta un esfuerzo de racionalización en materia de presupuestos para archivos y bibliotecas, centros rentables social y también económicamente, y que cese ya el desmantelamiento por la vía de los hechos que determina esta continuidad en la mengua presupuestaria", concluye el comunicado.