La conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, ha destacado el incremento de un 38 por ciento de la partida presupuestaria reservada en 2013 para la Renda de Integración Social de Galicia (Risga) y ha garantizado que "nadie" que necesite esta ayuda se quedará sin ella puesto que es "ampliable". Por su parte, Cáritas ha demandado "agilizar al máximo" su tramitación.

De esta demanda se ha hecho eco la propia Beatriz Mato en declaraciones a los medios tras mantener un encuentro con representantes de las diócesis gallegas de Cáritas, acompañada de la nueva directora xeral de Familia e Inclusión, Amparo González, en el marco de la ronda de encuentros con entidades que trabajan con personas con dificultades o en riesgo de exclusión social.

"Ya teníamos un contacto fluido, pero creíamos oportuno empezar la legislatura y este año, con el nuevo presupuesto, conociendo de primera mano cuáles son sus necesidades, qué es lo que perciben las personas a las que atienden y cómo, desde la Xunta, podemos contribuir a cambiar la difícil situación de las personas afectadas por la crisis", ha explicado la conselleira.

En la conversación de este miércoles, que "no es la primera ni será la última", ha ratificado a los responsables de Cáritas su "compromiso" de seguir ayudando a quienes más lo necesitan. Ha recordado el incremento de los fondos reservados para la Risga y ha aludido a la petición de "agilizar al máximo" el tiempo de respuesta de las administraciones --Xunta y ayuntamientos-- que participan en su tramitación.

"No daremos un paso atrás"

También ha remarcado que la intención de la Xunta es "no dar un paso atrás" y seguir ayudando a las entidades sociales que trabajan en la Comunidad gallega. Para ello, ha aludido a la orden que habilita la Administración autonómica para ayudas a comedores sociales y al mantenimiento de las organizaciones que trabajan con fines sociales.

En el caso de Cáritas, Mato ha detallado que recibió en 2012 más de 700.000 euros y que en 2013 tiene "garantizados" 400.000 para el mantenimiento de centros de menores, a la espera de que la Xunta habilite una nueva orden dotada con más fondos y que será de concurrencia competitiva.

Al tiempo, ha reiterado que se trabaja con la idea, que ya se le trasladó al Banco de Alimentos, de que las entidades sociales puedan conocer "año a año", incluso antes de las presentación de los presupuestos, la cuantía de las ayudas para que puedan mejorar sus labores de planificación y gestión.

"El Gobierno gallego, no sólo esta consellería, tiene como prioridad absoluta a las personas, sobre todo a las que peor lo están pasando", ha garantizado la titular de Benestar.

A la espera durante "meses"

Por su parte, el delegado de Cáritas Mondoñedo-Ferrol, Juan José Fernández, ha ejercido de portavoz de las cinco diócesis ante los medios y, tras reconocer el "contacto fluido" con la Xunta, ha explicado que en la reunión se abordaron cuestiones de tipo "burocrático" que pueden facilitar la gestión de los centros y otros asuntos que afectan en mayor medida "a la atención primaria" de las personas.

De este modo, ha considerado una "muy buena noticia" el aumento de la partida para la renta de integración social. Eso sí, ha incidido en la importancia de agilizar su tramitación porque a veces las personas esperan "meses" para poder cobrar esta ayuda y mientras recurren a sus centros de acogida puesto que están "absolutamente sin nada".

"Complementar" a la administración

Asimismo, el portavoz de Cáritas ha destacado que la organización "no tiene ni puede tener" la vocación de solucionar "todos los problemas sociales de Galicia, de España ni del mundo", sino que "llega a donde puede con los recursos que tiene" y ha reivindicado que su trabajo debe ser "complementario" al de la administración, a la que ha instado a "desempeñar sus competencias" sociales.

"Siempre reclamamos a la administración que nosotros no tengamos que hacerle competencia", ha remarcado Fernández, quien también ha constatado el aumento de la "generosidad" por parte de los ciudadanos y de otro tipo de organizaciones --ha ejemplificado con la donación de 20 millones de euros de la Fundación Amancio Ortega--.

En cualquier caso, ha concedido la mayor importancia a los donativos de los particulares y ha reconocido que su volumen varía en función de la diócesis, aunque todas las gallegas "aumentan". Por su parte, Mato ha enfatizado la relevancia del "donativo en forma de trabajo", extremo con el que ha concordado el portavoz de Cáritas.