31 de diciembre de 2012
31.12.2012
El futuro del sector financiero

La protesta de los afectados por las preferentes se "cuela" en la Catedral de Santiago

Sus consignas se oían durante la ceremonia de traslación de los restos del Apóstol - Exigen arbitraje para todos los ahorradores

02.01.2013 | 08:41
Afectados de las preferentes, ayer, en la Praza do Obradoiro. // X ALVAREZ

Unos veinte pero muy ruidosos, tanto que su protesta para exigir la devolución íntegra de sus ahorros 'atrapados' en participaciones preferentes y subordinadas se coló ayer en la Catedral de Santiago. Fue en la tradicional ceremonia de Traslación de los restos del Apóstol, un ritual que reunió al Gobierno autonómico al completo capitaneado por Alberto Núñez Feijóo, al delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, y a la presidenta del Parlamento, Pilar Rojo, que era la responsable de la Ofrenda al Apóstol, entre otras autoridades.

Los afectados no llegaron a entrar pero sus consignas de protesta se oían en el interior de la catedral durante la misa. Pedían al presidente de la Xunta que el arbitraje "se extienda a todos y cada uno de los afectados por las preferentes" ya que, denunciaron, "sólo llega a un pequeño porcentaje" de todos los que tienen sus ahorros "secuestrados".

También criticaron a Feijóo porque, en alusión a sus últimas declaraciones sobre NCG, "ahora pide un buen trato para los grandes inversores de las cajas que según dice actuaron de buena fe", mientras que "deja sin apoyo a miles de pequeños ahorradores de toda Galicia".

Los afectados que se concenraron en la Praza do Obradoiro increparon a la comitiva oficial cuando ésta abandonó la Catedral y se dirigía al Pazo de Raxoi, donde había una recepción oficial. "Recibimos al presidente como se merece" , explicaban a los periodistas.

Los afectados por las preferentes continúan con sus movilizaciones, incluso en Fin de Año, e igual que ya hicieron en Navidad. Los encerrados en Gondomar, O Rosal, Cangas y Moaña tomarán las uvas en sus respectivos lugares de protesta y advierten de que con el nuevo año no abandonarán las protestas, sino que se intensificarán.

Un ejemplo, en Ferrol los afectados prevían abandonar hoy la huelga de hambre por turnos de 24 horas iniciada el pasado lunes, pero ayer adelantaban que continuarán al menos hasta el siete de enero. También agradecían la solidaridad de los vecinos y volvían a exigir el reintegro de la totalidad de sus ahorros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca

Calendario laboral y escolar 2019/2020

Calendario laboral 2019 en Galicia

Calendario Laboral 2020 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2019/2020 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia