Lo que ocurra a partir de ahora con el arbitraje, ya recapitalizado NCG a cargo de los fondos europeos, es una gran interrogante. El proceso, según el banco, sigue abierto, al menos para los casos pendientes de laudo entre las solicitudes admitidas de los afectados por las preferentes y la deuda subordinada, pero el comisario de la Competencia, Joaquín Almunia, fue rotundo cuando hace unos días avisó que con el dinero que sale de Bruselas no se puede compensar a los "engañados". Que tanto las entidades como el Gobierno deberán buscar una alternativa. Los cinco meses que van desde la apertura de la vía de Consumo para los tenedores de estos complicadísimos productos en NCG se saldan con la devolución de 208 millones de euros. Es decir, solo el 11% de los 1.800 millones que, según los propias estadísticas de la entidad, están repartidos en títulos entre minoristas.

Las reclamaciones presentadas suman 37.193. Los picos máximos se registraron en septiembre, con 19.771 peticiones, y en octubre, con 12.428. Del total, conforme al balance remitido ayer por NCG, 11.718 fueron aceptadas. Hay 10.872 laudos pagados y 846 pendientes de resolución. Pero el 68,5%, casi 25.500, aún no tienen respuesta.

"El proceso de arbitraje continúa abierto y las solicitudes que aún no han sido respondidas, porque hasta el momento el análisis de los casos no ha sido concluyente, están siendo sometidas a una segunda revisión para comprobar si existieron o no defectos en la comercialización de los productos", explica el banco. La auditora PricewaterhouseCoopers se encarga de la criba. Y en caso de que la firma no lo considere idóneo, NCG mantiene que el cliente "mantendrá la posibilidad" de denunciar "siempre que considere que sus derechos hayan sido conculcados por una supuesta mala comercialización".

Una vez pasadas las elecciones, el ritmo ha bajado. Y mucho. Frente a las 200 vistas celebradas diariamente antes de la cita con las urnas, la media no pasa ahora de 90. Por eso, y porque todo apunta al cierre en breve, los afectados están especialmente enfadados. El banco advierte. "Dado el carácter especialmente voluntario del proceso arbitral, NCG rechazará todas aquellas solicitudes de arbitraje que pretendan su resolución mediante amenazas y coacciones", señala, antes de confirmar que en el primer trimestre de 2013 se aplicará la quita a los productos "que no hayan sido solucionados por el procedimiento arbitral o judicial".