El Consello da Avogacía Galega ha acordado declarar "persona non grata" al ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, una decisión tomada "por mayoría" en el pleno celebrado este viernes, según informa en un comunicado.

Para explicar los motivos de esta decisión, el presidente del Consello da Avogacía Galega y decano del Colegio de Abogados de A Coruña, Antonio Platas Tasende, ha convocado para este sábado, día 22, una comparecencia ante los medios de comunicación.

Al igual que otros colectivos del estamento judicial, los abogados de A Coruña han protagonizado en las últimas semanas concentraciones en contra de la aprobación de las tasas judiciales por entender que limitan el acceso a la Justicia de la ciudadanía.

El Consello da Avogacía Galega, creado en 1993, es el órgano superior de la administración colegial de la abogacía galega, aglutinando a todos los colegios de abogados de Galicia, que conforman los de A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra, Santiago de Compostela, Vigo e Ferrol.