El presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Antonio Fontenla, ha cuestionado la valoración económica "tan negativa" de Novagalicia Banco, que, elaborada sobre la base de los informes encargados a tres expertos independientes, arroja un resultado de -3.091 millones de euros, según informó este lunes el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Al respecto, y a preguntas de los medios de comunicación tras inaugurar la presentación de un informe sobre emprendimiento en la sede de la CEG, Fontenla ha urgido la "revitalización" de la entidad, puesto que, según sus datos, supone "el 40% del sistema financiero gallego" y de ahí su relevancia para el tejido empresarial.

En esta línea, previamente, en el acto ante empresarios, el director xeral del Igape, Javier Aguilera, ha destacado en su intervención que NCG "es sistémica" para la Comunidad Autónoma y "que pase dificultades hace que todo el tejido empresarial gallego pase dificultades".

La financiación, ha enfatizado Aguilera, "es como el aire", y "no tiene sustituto". "Si no hay entidades financieras" que la faciliten, "no hay proyectos emprendedores", ha recalcado.

"No puede ser"

"La verdad es que hoy nos sorprendimos con la noticia de una valoración, que no sabemos cómo se hizo, cómo se logró y que parece ser que es una caída a la baja desproporcionada", ha respondido el máximo responsable de la patronal gallega a cuestiones de los periodistas.

En este sentido, Antonio Fontenla ha afirmado que no puede "considerar" que Novagalicia Banco arroje una valoración negativa "tan importante". "Yo creo que depende de cómo se hagan los cálculos, pero no puede ser", ha insistido.

Así, ha advertido de que, "si Novagalicia Banco no funciona", Galicia tiene "el 40% menos de oxígeno que tienen otros territorios". "Por eso para nosotros es muy importante que haya una rehabilitación, una revitalización inmediata de un sistema tan importante para nosotros como es Novagalicia Banco", ha subrayado.

Inversores

Al respecto de lo que ocurrirá con las inversiones de empresarios gallegos en la entidad crediticia, Fontenla se ha limitado a indicar que, "aparentemente, según lo que dice la prensa, al ser tan negativo --el resultado de la valoración--, posiblemente pierdan esa inversión que hicieron".

Pero, sobre este extremo, ha señalado que "hay un gran interés por parte del Gobierno gallego para lograr la supervivencia de este tema". En concreto, el presidente de la CEG ha apuntado al titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que "está haciendo toda clase de gestiones" y al presidente ejecutivo del banco, José María Castellano, quien "es una persona de reconocido prestigio, que tiene muchas relaciones y muchos contactos en todo el mundo". "Y si no somos capaces de eso, no es capaz nadie, desde luego, de revitalizar este tema", ha finalizado.