El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha reiterado este martes que los accionistas de NCG Banco "tendrán que cubrir la totalidad de las pérdidas y, desde ahí, hacer una ampliación de capital con fondos del MEDE", una operación que quedará aprobada esta semana, ha avanzado. En su comparecencia en comisión en el Congreso ha indicado que "el FROB tendrá el 100% del control de NCG y la caja lo perderá todo"

Con respecto a las cuatro entidades del grupo 1 --las participadas mayoritariamente por el FROB--, que necesitarán una inyección de capital de 36.968 millones, el 95% del total del rescate bancario. En concreto, Bankia recibirá 17.959 millones de euros, Novagalicia Banco recibirá 5.425 millones, Catalunya Banc recibirá 9.084 millones y Banco de Valencia recibirá 4.500 millones.

"El total de 37.000 millones es inferior en 10.000 millones a las necesidades estimadas por Oliver Wyman para estas entidades por la transferencia de activos al 'banco malo' y el reparto de la carga entre accionistas y tenedores de productos híbridos", ha precisado el ministro.

De estas necesidades de capital depende, además, la decisión final que se adopte sobre liquidar o reestructurar estas entidades en virtud de la legislación vigente, algo en lo que colaborarán tres expertos designados por el FROB. "Desde su valoración se han cuantificado en qué medida los accionistas y tenedores de híbridos contribuirán a la cobertura de pérdidas", ha añadido.

"Por eso, sus accionistas tendrán que cubrir la totalidad de las pérdidas y, desde ahí, hacer una ampliación de capital con fondos del MEDE. Esta semana quedarán aprobadas las ampliaciones de capital con cargo a los fondos del rescate en Novagalicia Banco y en Catalunya Banc", ha incidido.

Tal y como avanzó anoche el FROB, Catalunya Banc tiene una valoración negativa por de 6.600 millones de euros, mientras que la de NCG Baco es de 3.091 millones de euros en negativo. La valoración de Bankia se conocerá a finales de semana. Ante estas cifras, De Guindos subraya que está garantizada la "viabilidad futura de las entidades, con excepción de Banco Valencia" siempre y cuando se cumplan las medidas exigidas por la CE como la reducción de su balance y su capacidad, concentración geográfica y por segmentos de negocio en minoristas y pymes, y reducción de su dependencia de la financiación de los mercados mayoristas y el BCE, entre otras.

Además, existe el compromiso de "enajenar los tres bancos antes de cinco años, cuando concluye el periodo de reestructuración", aunque "se garantiza que tanto Bankia como Novagalicia Banco tengan rentabilidad positiva desde el año próximo", según el ministro.

Rescate europeo

Con respecto a los fondos del MEDE, De Guindos ha reiterado que ya se están "produciendo aprobaciones de ampliaciones de capital" por parte del FROB para que las entidades del grupo 1 accedan a estos fondos, tras la firma el pasado 29 de noviembre del acuerdo de asistencia financiera, que "establece los términos y condiciones del préstamo, sustituyendo al anterior acuerdo".

Según el ministro, el coste del préstamo será "más ventajoso de lo inicialmente anticipado", ya que se habló de un interés del 1,5% y "finalmente estará en el 0,5% tras contabilizar y periodificar todas las comisiones". "El resto de condiciones del préstamo --vencimiento medio en 11,5 años con nueve años de carencia-- se mantienen. La financiación europea es ventajosa y permitirá hacer frente a la reestructuración financiera a coste reducido", ha afirmado De Guindos.

Grupo 2

Los planes de reestructuración de las entidades del Grupo 2 --las que tienen ciertas necesidades de recapitalización que podrán devolver-- costarán entre 1.500 y 2.000 millones de euros, según las estimaciones del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), del Banco de España y de la Comisión Europea (CE), si bien el dato definitivo se conocerá a finales de semana. Lo ha avanzado Luis de Guindos, ante la comisión del ramo del Congreso, donde ha comparecido para explicar los últimos pasos del proceso de reestructuración del sector bancario y del rescate europeo.

Según el ministro, la cantidad final dependerá al menos en parte del "mayor o menor éxito de las medidas incluidas en los planes de reestructuración de algunas entidades que implica la venta de activos y del impacto de las transferencias de activos a la Sareb (el llamado 'banco malo')".

Además, De Guindos ha subrayado que tras los análisis definitivos del conjunto de entidades se ha detectado que en el Grupo 2 hay un grupo de bancos con "unas necesidades de capital significativamente inferiores" a las del Grupo 1 y con una "viabilidad" general de sus negocios.

"Previsiblemente, existirán dos entidades donde habrá mayoría de capital público, pero eso deberá valorarse según las circunstancias. Podría darse el caso de que la viabilidad y el futuro independiente esté fuera de duda, así como la devolución del capital público aportado", ha añadido, sin precisar qué entidades serían.

Frente esto, el Grupo 3 quedará finalmente vacío, ya que todas las entidades incluidas inicialmente en este apartado han conseguido cubrir sus necesidades de capital de manera independiente. En particular, De Guindos ha destacado el caso de Banco Popular, que en las últimas semanas ha llevado a caso una "exitosa ampliación de capital" que ha cubierto el 80% de sus necesidades.

"Esto, junto con otras formas privadas alternativas de financiación, ha permitido su clasificación en el Grupo 0", ha añadido, destacando que estos planes de capitalización privada "se han cumplido en condiciones de mercado muy complicadas y en un plazo muy corto", lo que a su juicio es "una buena noticia para el conjunto del sistema".

Además, el titular de Economía ha añadido que el resto de necesidades de capital de las entidades del Grupo 3, "como las detectadas en Ibercaja, se cumplirán mediante la venta de activos antes de fin de año". "Así que no quedarán entidades en el grupo 3", ha zanjado.

Solución conluyente

Así, el titular de Economía ha subrayado que todo el proceso de reestructuración del sector bancario acometida por el Gobierno 'popular' será una "solución concluyente" para los problemas que sufría, y además "despeja dudas sobre la capacidad de los bancos para recuperar su papel como motor de la recuperación económica y la creación de empleo".

Asimismo, se ha creado un mapa financiero "con entidades que no suscitarán dudas sobre el valor de sus activos o su capacidad de resistencia ante un escenario de significativa recesión económica", tal y como han reconocido la CE, el FMI y el BCE. "Un sistema con menos entidades pero más solventes y capaces de volver a financiar la economía real", ha insistido.

Por último, De Guindos ha puesto en valor la nueva legislación sobre reestructuración y resolución de entidades financieras, que "evitará situaciones similares en el futuro" y ha afirmado que "de haber contado en el pasado con un instrumento similar los costes de la reestructuración habrían sido para todos mucho menores".