Los trabajadores de Novagalicia Banco empiezan las movilizaciones contra el nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en Nochebuena. El día 24 están llamados a concentrarse los empleados de la entidad frente a las principales sucursales de Vigo, A Coruña, Ourense y Lugo. Las concentraciones se producirán entre la una y las dos de la tarde para que "todos los compañeros puedan sumarse", como confirmaron fuentes sindicales a FARO. Son las primeras protestas de la plantilla desde que se conocieron los planes del banco, que pasan por reducir plantilla en hasta 2.500 personas.

El jueves próximo tendrá lugar cerca de Santiago una asamblea "masiva" a la que están convocados todos los empleados. Las mismas fuentes sindicales auguraron que la asistencia será "extraordinariamente numerosa" debido a la "preocupación" de la plantilla acerca de su futuro. Los sindicatos trabajan para coordinar el desplazamiento de los trabajadores y fletarán autobuses desde Vigo, Pontevedra, A Coruña, Ourense y Lugo.

Los representantes sindicales recibieron ayer, además, la contestación del Banco de España al escrito que habían remitido para solicitar información sobre el futuro de la entidad y sus trabajadores. El supervisor bancario trasladó a los sindicatos que "tanto el plan de reestructuración como su seguimiento" corresponde al Fondo de Reestructuración Bancaria (FROB), máximo accionista de Novagalicia.

"Lo que nos dice es que va a trasladar nuestro escrito al presidente del FROB por si considerase procedente una reunión", explicaron desde las centrales. "Lo que nos deja claro es que quien formuló el plan de reestructuración -con los despidos y el cierre de oficinas- es el FROB", que fue aprobado posteriormente por el Banco de España y la Comisión Europea.

Las centrales sindicales, en una acción conjunta sin precedentes, siguen manteniendo su postura de no acudir a las reuniones con el banco para empezar a negociar los despidos. Aseguran que no disponen de "documentación alguna", e insisten en reunirse con el FROB. Respecto al "rumor" sobre el cierre de 160 oficinas en Galicia, representantes sindicales atribuyen esta información a un "globo sonda" que, esperan, "no se lleve a cabo".