La convocatoria de la Plataforma de Afectados por las Participaciones Preferentes de Lugo para la celebración de una protesta hoy en la ciudad fue secundada por cerca de 3.000 personas de todos los puntos de Galicia, con damnificados de Vigo, A Coruña, Ourense, Ferrol y O Salnés, entre otros.

La marcha tuvo el edificio multiusos de la Xunta de Galicia como punto de partida y cierre, para simbolizar sus reclamaciones en aras de que el organismo autonómico interceda ante el Gobierno central para conseguir la devolución íntegra del dinero invertido por los ahorradores en este producto financiero y en deuda subordinada.

"No estamos dispuestos a aceptar ninguna quita, porque como ellos mismos han reconocido las preferentes fueron un producto mal comercializado", sostuvo el portavoz de la plataforma de afectados en Lugo, Javier Díaz.

Javier Novo, otro de los representantes del colectivo de afectados en Lugo, ha dicho a Efe que "las reivindicaciones son las mismas" que en otras movilizaciones anteriores, que pasan básicamente por el hecho de que "se reconozca la mala comercialización, la estafa masiva" y, por ende, "la devolución íntegra de los ahorros" a los inversores afectados.

Novo ha indicado que son 24 las plataformas de afectados existentes en toda Galicia, colectivos que agrupan a un total de 60.000 personas, aproximadamente, y, por ello, ha añadido que son muchos los casos de ciudadanos dañados por una mala praxis de las entidades financieras que vendieron participaciones preferentes y obligaciones subordinadas.

Al final de la manifestación de esta mañana se procedió a la lectura de un manifiesto que incidía en esta cuestión, y en el que los ponentes del mismo afirmaron, en nombre de sus compañeros, que reclamarán la devolución del cien por cien de los ahorros por parte del Estado a las personas que fueron engañadas en esta "estafa".

Miembros de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) y BNG participaron en la marcha en apoyo a los ahorradores porque "han sido víctimas de un engaño" por fraude en la comercialización.

Alrededor de un millar de afectados por las participaciones preferentes, entre ellos gallegos, también se manifestaron hoy en Madrid para protestar contra las quitas exigidas por la Comisión Europea a los titulares de este producto en el marco de los planes de reestructuración de los bancos españoles nacionalizados.

"En España se ha hecho un gran fraude a cientos de miles de familias con las preferentes y ahora, sobre ese fraude, la Comisión monta una quita de los ahorros para hacerles pagar los agujeros de la banca corrupta", ha dicho hoy el presidente de la Asociación de Usuarios de Banca, Cajas y Seguros (Adicae), Manuel Pardo.

La marcha, que ha partido desde el edificio del Banco de España, junto a la céntrica Plaza de Cibeles, ha concluido ante la sede de la Representación de la CE en España, donde Pardo ha hecho entrega a su director, Francisco Fonseca, de una reclamación dirigida al Defensor del Pueblo Europeo, Nikiforos Diamandouros.

"Aquí estamos para que el Defensor del Pueblo Europeo inste a la Comisión a cambiar eso", ha dicho Pardo a la prensa, al tiempo que ha asegurado que si Diamandouros "no remueve esta situación", están dispuestos a ir al Tribunal de Estrasburgo.

A su juicio, "la banca española, que estaba llena de corrupción y de agujeros, quiso taparlos con los ahorros de cientos de miles de familias".

"Tramaron una táctica para engañar a más de un millón de españoles. Negaban que estaba mal, después piden el dinero europeo y para darles el dinero europeo, Europa le impone que les quiten el 40, el 50 o el 60 % de los ahorros a estas familias", ha agregado.

Para Pardo, "hasta ahora había la esperanza de que se resolvería", pero "en estos últimos días, con la llegada del dinero europeo se ha destapado todo el fraude".

En el escrito, Adicae solicita la anulación de los puntos 14 y 15 del Memorando de Entendimiento por los que se impone a los afectados por preferentes de entidades nacionalizadas (Bankia, Novagalicia Banco, CatalunyaCaixa y Banco de Valencia) "unas pérdidas tan enormes como ilegales".

La asociación también ha convocado hoy concentraciones y manifestaciones en Barcelona, Sevilla, Cáceres y Valencia, aparte de la de Lugo.

Antes de la manifestación, en Madrid se celebró una convención de Adicae y Plataformas de Afectados de toda España para coordinar acciones.