La empresa lucense Alimentos Lácteos ultima un "paquete de medidas" para relanzar el proyecto -atraviesa dificultades de tipo financiero- que, según asegura, no afectará al precio que paga a sus ganaderos por el litro de la leche.

A través de una nota, Alimentos Lácteos niega que vaya a retener tres céntimos en los pagos a sus cooperativas. "Si bien es cierto que la empresa se encuentra en un proceso de reestructuración de costes, salarios y estructura de funcionamiento, como paso necesario para rentabilizar el negocio, las medidas contempladas no recogen la retención del ningún importe en el pago de la leche a las cooperativas", afirma.

Dicho paquete de medidas, según explica, "obedece a la necesidad de crear un proyecto mas global y atractivo para el sector lácteo gallego, que sí pueda contar con el apoyo de banca y administraciones públicas".

Estas actuaciones pretenden "afianzar" el relanzamiento del negocio sobre "tres pilares básicos", indica. En primer lugar, se refiere a la apertura a nuevas cooperativas y ganaderos "interesados en participar de una iniciativa que pretende valorizar la leche gallega a nivel autonómico y nacional mediante unas marcas ya posicionadas", 'Deleite Galego' y 'Muuu'.

"Mejorar la eficiencia"

En segundo término, la compañía alude a "la mejora de la eficiencia de la planta" de Outeiro de Rei "mediante la reducción de costes de algunos departamentos, en especial el comercial, ya en fase final". A este respecto, señala que, "como complemento a esta reducción, está la búsqueda de sinergias y colaboraciones con otras iniciativas industriales que refuercen este aspecto dadas las proporciones de la planta" y apunta que "existen ya avances significativos" en este ámbito.

Por último, en el comunicado, hace hincapié en la "consecución de la financiación necesaria para recuperar la confianza de los productores que ya están integrados en el proyecto".

"Estas medidas no son sino la continuación de la iniciadas a principios de año, cuando se optó por un modelo de negocio basado en la potenciación de las marcas propias, dejando el envasado de marcas blancas como un complemento que permitiera reducir costes una vez alcanzado un mercado mínimo y rentable", explica.

Para finalizar, la empresa reitera que "la retención de tres céntimos por litro es contraria al espíritu de la empresa, cuya filosofía es la comercialización de leche de sus productores en busca de una remuneración justa". "Una retención de este tipo solo se podría completar por parte de la compañía si el precio de la leche cubriera sobradamente los costes productivos, hecho que sabemos no corresponde con la realidad a día de hoy", incide.