El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha nombrado a Alfonso Rueda vicepresidente de su gobierno, un cargo institucional de nueva creación respecto a la legislatura pasada.

Así ha quedado plasmado en el primer decreto firmado por Núñez Feijóo en su nueva etapa en el cargo, en el que establece la estructura y el nombre de los conselleiros.

El nuevo gobierno contará con ocho conselleiros, incluida la vicepresidencia, y un solo cambio, el de Javier Guerra, que abandona Economía e Industria, una cartera que ocupará Francisco Conde, hasta ahora asesor de Núñez Feijóo en temas económicos.

Núñez Feijóo ha apostado por el continuismo de su equipo, remodelado por última vez en diciembre de 2011, tras la reducción de diez a ocho Consellerías.

Antes, en 2009, ya había reducido la estructura de la Xunta respecto a la legislatura anterior, al pasar de 13 a 10 departamentos.

De este modo, el ascenso orgánico de Alfonso Rueda, su número dos en el partido y de facto en la Xunta, y el nombramiento de Conde son las únicas novedades en un gobierno continuista.

Así, Rueda se encargará de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia, mientras que Agustín Hernández seguirá con la macroconsellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras.

Elena Muñoz continuará al frente de Hacienda y, en los próximos días, este mismo mes, enviará al Consello de la Xunta el anteproyecto de ley de presupuestos, que será aprobado este año.

También repite en el cargo Beatriz Mato, al frente de Trabajo y Bienestar, lo mismo que Jesús Vázquez en Cultura, Educación y Ordenación Universitaria.

Vázquez había sido muy criticado durante toda la legislatura, más en la última semana, en la que toda la oposición pidió que no continuase en el Gobierno tras las recientes sentencias del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia que anuló varios artículos del denominado decreto del plurilingüismo.

Al frente de Mar y Medio Rural seguirá Rosa Quintana, mientras que Rocío Mosquera, que estaba en alguna de las quinielas para abandonar el Ejecutivo, seguirá finalmente en Sanidad.

El que ha abandonado finalmente el Ejecutivo ha sido Javier Guerra, que deja su puesto a Francisco Conde en Economía e Industria.

Conde era hasta ahora asesor del presidente en asuntos económicos y ha viajado en varias ocasiones con Núñez Feijóo a países como Brasil o México para impulsar contratos en el sector naval.

El nuevo conselleiro nació en Monforte (Lugo) en 1968 es licenciado en Económicas y Empresariales y antes de ser asesor del presidente fue profesor de la Universidad CEU San Pablo entre 1995 y 2009.

Con la aprobación de este decreto con la nueva estructura, la promesa de Núñez Feijóo de reducir altos cargos pasará al segundo nivel de la Administración.

Tras la victoria en los comicios del 21 de octubre, el presidente gallego ha repetido en múltiples ocasiones que estaba "muy orgulloso" de su equipo y había avanzado, asimismo, que sopesaba la posibilidad de nombrar a un vicepresidente, como finalmente ha sucedido.