Novagalicia Banco definirá las quitas a los clientes que contrataron productos híbridos como participaciones preferentes o deuda subordinada en función de la valoración actualizada de la entidad una vez reciba los 5.425 millones de euros de ayudas europeas.

Fuentes de la entidad consultadas por EFE han precisado que la cifra de conversión de estos productos no está cerrada en el plan de recapitalización aprobado hoy por Bruselas, y que se irá cerrando "en las próximas semanas".

Estas fuentes han evitado detallar el plan de recapitalización y reequilibro aprobado hoy por la Comisión Europea, según el cual la entidad recibirá 5.425 millones de euros en ayudas, aunque deberá ser vendida antes de diciembre de 2017. En cualquier caso, la dirección tiene previsto comunicarle esta tarde a los sindicatos dicho plan en una reunión en A Coruña.

Al no cotizar en Bolsa, Novagalicia Banco no puede canjear las preferentes y las subordinadas en dinero líquido, por lo que la única salida viable es su conversión en acciones.

El valor de estas acciones dependerá del tipo de producto contratado, con lo que parte de las subordinadas que tienen "fecha de caducidad" sufrirán probablemente una quita menor que las preferentes, que son "a perpetuidad".

Entre las subordinadas, las que tengan una fecha de vencimiento más próxima serán las de mayor valor y, por tanto, sufrirán una quita menor en su conversión en acciones, detallaron las fuentes.

A falta de conocer más detalles sobre las quitas, los colectivos de afectados por las preferentes se mueven entre la incertidumbre de cuánto dinero van a perder y la reafirmación de que no abandonarán las protestas mientras haya "un solo cliente" al que "no le devuelvan lo suyo".

José Manuel Estévez, de la plataforma de Vigo, ha señalado a EFE que ha sido citado por la delegación territorial de Novagalicia para una reunión mañana, al igual que los portavoces de otros colectivos de afectados.

Antes de dicha reunión tienen convocada una concentración frente a la sede central de la entidad gallega en Vigo.

Estévez supone que desde la entidad tratarán de "justificar" la situación y les ofrecerán "otro tipo de producto" más allá de acciones, como "bonos convertibles", todo con el propósito de "evitar a toda costa" que los clientes retiren todos sus depósitos de Novagalicia.

Estévez ha censurado "el mutismo" de la entidad gallega en contraste con, por ejemplo, Bankia, que hoy ha detallado, a través de su presidente, José Ignacio Goirigolzarri, la reestructuración de plantilla y red comercial y las quitas que sufrirán los tenedores de productos híbridos.

Por lo demás, ha dicho que "lo único que está funcionando, aunque lentamente, es el arbitraje", si bien teme que esta vía se acabe cerrando "pronto", por cuanto "la última palabra" la tiene PWC, la consultora contratada por Novagalicia encargada de dictaminar en qué casos hubo una comercialización fraudulenta.