El candidato a la Presidencia de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha arrancando los primeros minutos de su discurso de investidura con una reivindicación del galleguismo histórico, así como al autogobierno como instrumento para salir de la crisis. Todo ello, como "gallegos y españoles", y por ello, ha asegurado el futuro mandatario autonómico, será un "galleguismo fiel" a la Unión Europea y a la Constitución española.

Así, en el que se convertirá en el segundo mandato de Feijóo, el futuro mandatario autonómico ha empleado los primeros momentos también para asegurar que su objetivo es, a partir del primer pilar "de la solvencia", para pedir el apoyo de la Cámara con el fin de luchar contra la "crisis" y contra "el paro".

El jefe de filas del PPdeG ha prometido que su Gobierno seguirá apoyando "a los que más sufren" los efectos de la crisis y ha ejemplificado con el "drama" que viven los afectados por los desahucios, a quienes ha garantizado nuevas medidas de apoyo como la puesta a disposición de viviendas de promoción oficial que estén "vacías o sin adjudicar".

En su discurso de investidura, que arrancó poco después de las 9.30 horas y finalizó más de una hora y media más tarde, Núñez Feijóo avanzó que, además de las decisiones "adoptadas a nivel nacional" y de las que contempla la Ley de Vivienda, impulsará una nueva medida "adicional e inmediata".

Dicha iniciativa consistirá, ha remarcado, en poner a disposición de los afectados por los desahucios, "priorizando" según su situación económica y cargas familiares, el parque de viviendas de promoción oficial que están "vacías o sin adjudicar".

El que constituye el único candidato a presidir la Xunta asumió el compromiso de "gobernar para todos" y ha asegurado que no es "menor" el apoyo electoral que obtuvo el Partido Popular en las pasadas elecciones. "Más allá de aciertos o errores valoraron el esfuerzo", ha constatado.

Feijóo tampoco ha olvidado que además de la solvencia, Galicia también tiene "estabilidad". "Sabemos donde estamos y sabemos lo que somos", ha remarcado, antes de asegurar que su gobierno "hará todo lo posible" y "no cometerá el error" de pensar que no han tenido errores, por lo que asume que hay que hacer "autocrítica".

En sus primeros diez minutos de discurso, Feijóo recordó que hubo "ajustes difíciles" y ha afirmado que ahora es momento del "resurgimiento" económico. "De la austeridad y el rigor", ha señalado, "al resurgimiento económico", ha remarcado el aspirante, quien también tuvo palabras para el alejamiento de la sociedad con la política para hacer un llamamiento a "darle la vuelta" a esta situación.

El candidato a la Presidencia de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado que los presupuestos del Gobierno gallego "serán consecuentes" con el techo de gasto aprobado en junio por el Parlamento gallego, y también servirán para poner en marcha nuevos instrumentos para "transitar hacia el crecimiento en la nueva legislatura".

Feijóo ha ratificado que el primer compromiso del nuevo gobierno será traer en el "mismo mes", diciembre, los presupuestos, para que el Consello de la Xunta los pueda aprobar en diciembre. En este sentido, también ha propuesto habilitar enero para poder tramitar las cuentas gallegas.

Para salir de la crisis, Galicia creará "un fondo específico de crecimiento" y hará "una apuesta ampliada y continua en este periodo" por el emprendimiento, la innovación y la interanacionalización.

Según ha especificado, este fondo tiene como objetivo "lograr la creación de empleo neto" en esta legislatura y tendrá las prioridades de "apostar por las inversiones que verdaderamente hagan más competitivo el territorio".

Por otro lado, Feijóo ha anunciado que llevará en el primer periodo de sesiones una Ley del Emprendedor, con medidas que ya estarán incluidas en los presupuestos de 2013.

Incluirán distintos instrumentos como una "bolsa del emprendedor", microcréditos, ampliación de ayudas existentes o ayuda durante un año para el pago de las cuotas de la Seguridad Social; junto con un paquete de incentivos que primen y favorezcan la creación de empresas.

Lazos con América

Por otro lado, Feijóo ha destacado el papel de Sudamérica en el futuro de la economía gallega y del sector naval, y por ello avanzó que se realizarán gestiones de cara a obtener nuevos contratos como ya sucedió con la petrolera Pemex. De hecho, ha avanzado que la Xunta está "en coordinación" con la Autoridad Portuaria de A Coruña para "facilitar" a Petrobras "la información precisa" para su "posible ubicación" en Punta Langosteira, decisión que ya ha tomado Pemex.

En su intervención ante la Cámara para pedir su confianza para ser investido presidente, ha reivindicado su compromiso con los distintos sectores productivos de Galicia y, singularmente, con el naval, refiriéndose así a los contratos para la construcción de dos buques floteles a través de la filial de Pemex (PMI) con astilleros de las rías de Ferrol y Vigo.

"Y confío en que las expectativas se sigan cumpliendo, con nuevas posibilidades para nuestros astilleros dentro del proceso de renovación de la flota de la petrolera mexicana", ha proclamado, subrayando que "la confianza de Pemex no fue un golpe de suerte". "Detrás está el esfuerzo y la pericia de todo un sector y el compromiso de la Xunta", ha remarcado.

Subrayando que el mismo trabajo se está realizando con Petrobras, ha anunciado también que el Gobierno gallego también está contactando con los astilleros públicos y privados de Galicia para "unir esfuerzos y ser más fuertes a la hora de presentar ofertas a los armadores brasileños".

Dicho esto, ha asegurado que a lo largo de esta legislatura se "reforzará de forma importante" la agenda de misiones comerciales en el extranjero y, particularmente, en Latinoamérica. "No voy a esperar a que los inversores extranjeros llamen a nuestra puerta, sino que mi intención es que llamemos nosotros", ha concluido Feijóo.

Un Gobierno "más reducido"

El candidato a la Presidencia de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se ha comprometido a que Galicia, que "seguirá siendo nacionalidad histórica con el gobierno más reducido", cuente con un gobierno que tenga "aún menos altos cargos" que en al anterior legislatura.

Además de continuar con la reducción de la estructura de la administración, con "nuevas fusiones", Feijóo ha propuesto "analizar conjuntamente una nueva reducción de las subvenciones a partidos políticos, sindicatos y patronal"; así como ha reclamado a los grupos "participar en el compromiso avalado por las urnas" para reducir el número total de diputados, la cual "no habría supuesto ninguna variación" del arco parlamentario.

"Para que sea el menor posible, dentro de los límites que marca nuestro Estatuto de Autonomía, sin prejuicio de que también podamos volver a revisar las retribuciones", ha explicado Feijóo, quien avanzó que en 2013 su gobierno remitirá una Ley de Régimen Financiero que introducirá en la Administración autonómica una nueva manera de presupuestar.

Asimismo, en este capítulo de "austeridad" en el ámbito político, Feijóo solicitará a la Fegamp que culmine la tabla salarial en la que ya ha trabajado, con independencia de que se haga en el ámbito estatal, para regular los salarios de los cargos municipales, trabajadores de los ayuntamientos y diputaciones provinciales.

En este capítulo, también ha pedido el apoyo de los partidos gallegos, toda vez que tienen representación en la asociación municipal.

El futuro mandatario autonómico también ha afirmado que el próximo gobierno, que elegirá 24 horas después de tomar posesión, pondrá en marcha la tercera fase del plan de racionalización de la administración paralela que ya permitió, ha reivindicado, "reducir a la mitad" los entes públicos de la Xunta y ahorrar unos 25 millones de euros.

Fondos europeos

Otro de los puntos en los cuales ha llamado al entendimiento a la oposición ha sido la defensa de los intereses de Galicia en la negociación de los fondos europeos, ante la "incertidumbre" que provoca que la comunidad deje de ser objetivo 1 de la Unión Europea. Así, ha indicado que en 2013, en la recta final de las negociaciones para el presupuesto de 2014-2020, es necesario "redoblar los esfuerzos" porque los fondos europeos para la comunidad está en "serio riesgo".

En este ámbito, una de sus propuesta ha sido la creación de un foro autonómico entre el Gobierno central y las comunidades que abandonan la categoría de objetivo 1 de la UE --Galicia, Andalucía y Castilla-La Mancha-- para mantener una "coordinación permanente y unidad de acción" en la lucha por lograr una red de seguridad para garantizar el mayor porcentaje de fondos y el apoyo europeo a las alianzas interregionales.

Asimismo, Feijóo ha propuesto que, una vez que se fije el presupuesto europeo, en España se revisen los criterios de distribución del Fondo de Compensación Interterritorial, para que en el ámbito nacional también se fije "una compensación transitoria proporcional" para las comunidades afectadas por la pérdida de fondos europeos.

Novagalicia

Por otra parte, a sólo 48 horas de que se conozcan los planes de recapitalización de las entidades financieras nacionalizadas, Feijóo ha reivindicado que "la aspiración de contar con una entidad vinculada a Galicia sigue viva" y ha aprovechado para volver a reclamar que los inversores gallegos en NCG Banco cuenten con un acuerdo con el FROB para evitar que su participación se diluya con una nueva inyección de fondos públicos.

"Ellos no son ni los responsables de la mala gestión de las cajas en el pasado ni de la pasividad del Banco de España", ha juzgado. Feijóo ha dedicado críticas a la gestión "manifiestamente irresponsable" de las cajas de ahorro y ha lamentado que "por desgracia, permanecen importantes secuelas de la gestión anterior", como es el caso de los afectados por las participaciones preferentes y la deuda subordinada.

Al respecto, ha reiterado "el compromiso de la Xunta con todos los que fueron engañados" y se ha mostrado confiado en que la dirección de NCG Banco "mantenga la actitud responsable", después de que el sistema de arbitraje haya permitido recuperar en torno a 200 millones de euros a casi 10.000 familias.

A su juicio, precisamente las preferentes ilustran "con enorme dureza, la irresponsabilidad que gobernó en los últimos años las dos cajas gallegas". Frente a ello, ha defendido que ahora es "el momento de investigar, de aclarar todo lo que sea necesario, de que se asuman responsabilidades" en el seno de la comisión de investigación que se pondrá en marcha en el Parlamento gallego.