El portavoz del grupo socialista en el Parlamento de Galicia, Abel Losada, ha tachado hoy de "cinismo político" la solicitud de creación de una comisión de investigación de las cajas gallegas por parte del PPdeG.

Losada basa sus acusaciones en que los populares piden ahora la citada comisión investigadora "tras tener paralizadas las peticiones formuladas por los socialistas durante nueve meses para impedir la investigación hasta después de las elecciones autonómicas por un mero interés electoral".

El PPdeG ha anunciado hoy que los 41 diputados de esta formación han solicitado la creación de una comisión de investigación sobre las cajas gallegas, una iniciativa que los populares ya habían presentado el pasado verano pero que se paralizó por la convocatoria de las elecciones autonómicas.

En un comunicado, el político socialista considera "una lamentable política de gestos para la galería" que el PP haya solicitado la comisión antes de haberse constituido los grupos parlamentarios y de comenzar el período de sesiones.

"El PP quiere tender una cortina de humo para esconder que (Alberto Núñez) Feijóo no fue quién de afrontar una fusión fallida con un enorme coste social y económico para Galicia", afirma Losada en alusión a la fusión de Caixa Galicia y Caixanova.

El diputado socialista emplaza a los populares a que "demuestren, si pueden, su supuesto interés en esta investigación" y le exigen al presidente de la Xunta que informe en la Cámara "de su aval al proceso de fusión fracasado y asuma responsabilidades políticas".

Asimismo, solicita que presente la auditoría elaborada por KPMG "que supuestamente avalaba el proceso y que fue utilizada y escondida por la Xunta de Feijóo", añade.

Además, insta a que la Xunta aclare su papel en esa "fusión fallida" y en la concesión de indemnizaciones millonarias a los exdirectivos.