Tras años de advertencias y llamadas de atención del Consello de Contas a las administraciones más reacias a informar sobre el estado de sus finanzas, la Xunta parece haber encotnrado la fórmula perfecta para persuadir a los municipios para que cumplan con su obligación. La entrada en vigor a finales de 2011 de un decreto que condiciona la concesión de cualquier subvención a que el ayuntamiento solicitante esté al día con Contas marcó un punto de inflexión y si bien el año pasado ya se notó un importante incremento en los municipios que rindieron en plazo (187 frente a los 118 del año anterior) ha sido este ejercicio cuando se ha alcanzado un nivel de rendición récord entre las administraciones locales.

239 de los 315 concellos gallegos presentaron dentro del plazo legal establecido,que finalizó el 14 de octubre, el informe económico correspondiente a 2011. Esto significa que el 75,9% de los municipios presentó sus cuentas a tiempo, el porcentaje más elevado del país, según los datos del Tribunal de Cuentas. Pero el balance no siempre ha sido tan satisfactorio. En solo tres años el nivel de cumplimiento entre los concellos se ha duplicado al pasar de 118 a los actuales 239.

Luciano Fariña, conselleiro maior de Contas, califica de "insólito" el grado de rendición de los concellos este ejercicio, el mayor de la historia, un logro que atribuye a dos factores: el decreto de la Xunta y la "publicidad" de este tipo de información a través del nuevo portal de rendición de cuentas puesto en marcha hace más de un año. "Ha tenido un efecto de emulación y ha estimulado a rendir en plazo porque en esta web todos los concellos se ven retratados", argumenta Fariña.

En los últimos tres ejercicios, de hecho, el nivel de rendición municipal ha ido mejorando progresivamente. Si en 2009 y 2010 los concellos que no rindieron cuentas en plazo superaron a los que sí lo hacían, en 2011 la tendencia se invirtió y 187 municipios presentaron a tiempo sus balances. Este año el grado de cumplimiento ha vuelto a mejorar y la cifra de municipios que atendió el mandato de Contas antes del 15 de octubre representa un 31% más que el año pasado. Pero además de los 239 municipios que enviaron sus informes dentro del plazo legal, otros 21 ayuntamientos las remitieron en las últimas semanas.

En cuanto a los 55 ayuntamientos restantes, se arriesgan a perder su derecho a solicitar las ayudas de la Xunta para 2013. Veinte son de Pontevedra: A Cañiza, A Estrada, A Guarda, A Lama, Bueu, Cangas, Cuntis, Gondomar, Marín, Moaña, Mos, Nigrán, Oia, Pazos de Borbén, Ponteareas, Redondela, Rodeiro, Salceda de Caselas, Salvaterra do Miño y Vilanova de Arousa.

La mayoría de estas convocatorias salen a principios de año y las que podrían ser convocadas en los próximos meses probablemente sufrirán algún retraso debido al cambio de gobierno. Los concellos incumplidores están a tiempo de presentar sus cuentas, ya que la Xunta solo exige que el último día de plazo para pedir una ayuda el solicitante haya rendido las cuentas del último ejercicio.

Desde octubre de 2011 el Ministerio de Hacienda retiene a los municipios que no le remitan en plazo la liquidación presupuestaria las entregas a cuenta.