Medio centenar de titulaciones de grado de las impartidas en el sistema universitario gallego -en concreto 51- han sido incapaces de atraer la demanda suficiente como para colgar el cartel de completo incluso tras la convocatoria de septiembre. Dicha cifra representa una tercera parte de las carreras adaptadas a Bolonia que ofrecen las tres universidades de la comunidad. El porcentaje de los títulos que no alcanzan a llenar sus aulas es más alto en la Universidad de A Coruña -con un 45% de los grados ofertados sin cubrir- y menor en el caso de Santiago, donde solo llega al 30%. En el caso de la Universidade de Vigo, el porcentaje asciende al 32 por ciento o, lo que es lo mismo, existen 17 grados que no completan el aforo ofertado, cinco en el campus de Ourense, dos en el Pontevedra y diez en el de Vigo.

Paradójicamente, del abanico de 144 planes de estudios adaptados a Bolonia que ofrece el sistema universitario gallego, prácticamente la mitad -68 carreras- ya habían cerrado sus cupos con los admitidos en la convocatoria de junio. Entonces ni siquiera las altas notas de corte -mucho más elevadas que en la convocatoria de septiembre- fueron obstáculo para que las titulaciones habitualmente más demandadas se quedasen sin plazas. Ese fue el caso de Medicina, en Santiago -que lideró la lista por nota de corte, con un 11,780-, Odontología, también en la capital gallega -en la que el último estudiante admitido lo hizo con un 11,366-, Fisioterapia, en A Coruña -que requirió un mínimo de un 10,350- o Traducción e Interpretación Español-Inglés y Enerxía en la Universidade de Vigo -que superaron también, en ambos casos, los diez puntos-.

Las notas de corte de los alumnos que pudieron matricularse en la convocatoria de septiembre son más modestas y en su mayoría rondan el cinco. No obstante, también se dan picos como el 7,76 con que cerró Información y Documentación, en el campus de Ferrol, aunque, curiosamente, la carrera no llegó a cubrir las 45 plazas que ponía a disposición de los estudiantes.

Carreras como Química, Sociología o Turismo no llenaron sus aulas en A Coruña, pero tampoco Podología y varias ingenierías, algo que ocurrió también en el campus de Lugo de Santiago o en el campus de Vigo. En la capital, corrieron la misma suerte, entre otras, Matemáticas o Filosofía.