Las Federación Rural Galega (Fruga) ha manifestado que apoya la huelga en contra de la "discriminación" que, a su entender, sufren las explotaciones gallegas y en demanda de "precios justos" puesto que las granjas de la comunidad son "las que menos cobran por su leche" si se toma como referencia tanto el Estado español como la Unión Europea (UE).

A modo de argumento, en un comunicado, Fruga ha recordado que los últimos datos proporcionados por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) el precio medio de la leche cobrado por las granjas en septiembre en España fue de 31,40 euros por cada 100 kilos; de 33,72 euros por cada cien kilos en el caso de la UE y de 29,36 euros por cada 100 kilos en el caso gallego.

La Federación ha precisado que "esto no fue siempre así" y ha esgrimido que, en los años 2007 y 2008, el precio medio de la leche cobrado por las granjas gallegas fue de 36,75 euros por cada 100 kilos y de 37,26 euros por cada 100 kilos, respectivamente, "muy superiores" a los precios que se pagaban en esos mismos años en Francia: 31,52 euros por cada 100 kilos y 36,31 euros por cada 100 kilos.

Para Fruga la situación de "discriminación" que padecen las granjas lecheras de Galicia tiene "mucho que ver" con la política llevada a cabo por el PP desde el Gobierno de la Xunta en la última legislatura, caracterizada, a su entender, por "dinamitar todos los instrumentos" con los que el Gobierno bipartito "había dotado al sector".

Del mismo modo, ha interpretado que se ha llegado a la situación actual por "timorata y desenfocada actuación" del resto de organizaciones profesionales agrarias al "eximir de sus reivindicaciones al Gobierno gallego del PP y enfocar el problema exclusivamente desde el punto de vista economicista, centrando las reivindicaciones exclusivamente en las industrias y en la distribución".

"Ejercicio de responsabilidad"

Por su parte, la Asociación Gallega de Fabricantes de Alimentos Compuestos (Agafac), entidad que representa al 85 por ciento de la producción de piensos de Galicia, ha alertado de la extrema situación de debilidad en la que se encuentra el sector lácteo debido principalmente "a los bajos precios pagados en origen por las industrias lácteas".

Por ello, ha solicitado a la Administración autonómica y estatal y al resto de operadores de la cadena alimentaria que realicen un ejercicio de responsabilidad para evitar "la desaparición de una de las mayores riquezas de Galicia, el abandono del medio rural y la desaparición de miles de puestos de trabajo".

Compromiso de EU

También Esquerda Unida (EU) ha reiterado "su compromiso y apoyo" al sector productor de la leche, ya que una delegación de la formación, encabezada por la coordinadora nacional, Yolanda Díaz, se reúne este martes con el Sindicato Labrego Galego (SLG).

En un comunicado, Díaz ha manifestado que es "imprescindible" una defensa del territorio y que el rural es "el gran olvidado" de este país. "Es imposible mantener las explotaciones lácteas cuando el precio de la leche no cubre ni los gastos de producción y no garantiza unos ingresos suficientes para vivir de esta actividad", ha manifestado.