En protesta por la subida de los peajes en la AP-9, alrededor de un 20 por ciento de los usuarios de esta autopista decidieron ayer no circular por esta vía y optaron por un camino alternativo, según las cifras de la plataforma "Todos contra la Subida de los Peajes". Este colectivo hizo un llamamiento a través de las redes sociales para que durante la jornada de ayer no se utilizase la Autopista del Atlántico e intentar presionar de esta manera a la concesionaria para que rebaje las tarifas, que solo en lo que va de año se han incrementado un 14 por ciento.

Aunque ni Audasa ni el Ministerio de Fomento han ofrecido datos oficiales, de momento, sobre la incidencia de la protesta en el tráfico de la AP-9, la plataforma ha utilizado los datos de dos de los sensores que la DGT tiene colocados en el entorno de Santiago para informar que de media la circulación de vehículos se redujo ayer en torno a un 20 por ciento de media.

Según explicó Carla Vidal, una de las portavoces de la plataforma, la decisión de no utilizar la autopista provocó retenciones en varios puntos de la carretera nacional que transcurre paralela a la AP-9, en concreto, "hubo caravanas en Pontedeume, Ordes, Padrón o Redondela".

Su protesta no ha tenido respuesta, de momento, en Audasa. "Les hemos enviado varios emails pero no nos contestan", explica Xosé Ramón Nóvoa, otro de los integrantes de la plataforma. Según explica, el grupo Itínere, propietario de Audasa, tiene autopistas en otras partes del Estado para las que ofrece bonificaciones en el precio. "Aquí no lo hace. Es un trato discriminatorio", denuncia Nóvoa.

Por esta razón, la plataforma no tiene intención de desistir. De hecho, Carla Vidal explica que si Audasa no asume una rebaja en los precios realizarán llamamientos cada martes para no coger la autopista, una iniciativa que podrían alargar incluso durante una semana entera. Y si llegado enero Audasa aplica un nuevo incremento al actualizar las tarifas según el IPC este colectivo no descarta medidas "más duras". De hecho podrían organizar alguna acción coordinadamente con la Plataforma Non vull Pagar de Cataluña, si bien Vidal aclara que prefieren otras medidas dentro de la legalidad antes que eludir el pago de peajes.