"O Apóstolo", la primera película de animación 'stop-motion' de Europa desarrollada mediante producción en 3D estereoscópica, llegará mañana miércoles 31 de octubre a las salas de cine españolas, tras su exitoso paso por distintos festivales internacionales de cine.

Dirigida por Fernando Cortizo, el film narra una oscura historia de misterio ambientada en el Camino de Santiago, y mezcla suspense, humor y fantasía a partes iguales. El director de "O Apóstolo" dijo hoy, en una rueda de prensa previa a su estreno comercial, que se trata de una película "que apostó fuerte por Galicia" y por lo que son "nuestras leyendas".

El protagonista, un preso recién huido de la cárcel se verá envuelto en extraños e inquietantes sucesos al intentar recuperar un botín que fue escondido años atrás en una apartada aldea del Camino. La cinta cuenta con la participación, entre otros, de los actores Jorge Sanz, Geraldine Chaplin, Paul Naschy, Carlos Blanco, Xosé Manuel Olveira 'Pico', Luis Tosar, Manuel Manquiña, Celso Bugallo, Isabel Blanco y Pedro Alonso.

Los actores no sólo cedieron su voz a los muñecos que dan vida a los personajes, sino que ellos mismos interpretaron previamente todas las escenas, de forma que sus expresiones y gestos reales sirvieron de inspiración a los animadores.

El actor Carlos Blanco, presente en la rueda de prensa celebrada hoy, dijo que "nosotros (los actores) no somos dobladores, somos actores; cada uno de nosotros construyó su personaje", en alusión a las informaciones que apuntan a que los profesionales de la escena que participaron en el rodaje se limitaron a poner su voz a los muñecos.

La banda sonora es obra del compositor estadounidense Philip Glass, junto con Xavier Font y Arturo Vaquero, y está interpretada por la Real Filharmonía de Galicia, el Coro Capela Compostelana y el músico Anxo Pintos, de Berrogüeto, al saxofón.

El músico Xavier Font indicó que desde la parte sonora se intentó responder al trabajo "de artesanía" desarrollado en el apartado de la imagen "respondiendo a esa misma filosofía".

La novedosa técnica de rodaje en 3D estereoscópico, nunca antes aplicada a la animación 'stop motion', utiliza 24 fotografías por segundo, lo que concede un mayor realismo a la historia y favorece que el espectador olvide que los protagonistas son muñecos y se centre en la trama y en la acción.

"O Apóstolo", de la productora Artefacto Producciones, llega a las salas comerciales precedida de una buena acogida en diferentes festivales internacionales de cine, como fue el caso de los certámenes de Moscú, Buenos Aries, Málaga o Sigtes.

La productora gallega ha contado, entre otras aportaciones públicas, con el apoyo de la Xunta de Galicia para la realización de este largometraje, que recibió una subvención de 321.000 euros distribuidas en cuatro anualidades desde el año 2008.

El secretario xeral de Cultura del Gobierno gallego, Anxo Lorenzo, transmitió su felicitación a todo el equipo de "O Apóstolo" por "el esfuerzo" y el "tesón" puesto en el rodaje, y dijo que desde la Xunta se considera al audiovisual un sector "estratégico" y que "seguiremos apostando por él" pese al complicado escenario presupuestario.