Lugo quita a Ourense el título de granero de votos del PP, pues el 21-O se haría con el 48,2% de las papeletas depositadas en las urnas por los lucenses, frente al 46,8% de Ourense. Es más, Lugo sería la única provincia donde un partido sumaría votos, en este caso el PP: cuatro décimas, suficientes para incluso poder quitar un escaño a los socialistas. Así el PP, cuya lista está encabezada por la exdelegada de la Xunta Raquel Arias, podría pasar de ocho a nueve diputados por esta circunscripción o quedarse como está. Hace cuatro años lideraba la lista el exconselleiro José Manuel Barreiro, ahora portavoz del PP en el Senado.

El PSOE, en el feudo del exministro José Blanco, podría ver mermada su representación, a costa del PPdeG, pasando de cinco a cuatro parlamentarios, tras experimentar una caída de 4,7 puntos. La candidatura está liderada por otra mujer, Concepción Burgo López, que repetirá como diputada.

Los nacionalistas que también bajarían en votos, dos puntos exactamente (12%), no verían afectada su delegación en el Parlamento gallego: dos escaños. El maestro y exedil de O Incio Cosme Pombo se estrena como cabeza de cartel.

Por esta circunscripción no está previsto que la coalición de EU y los de Beiras obtenga representación. Sería la única en la que Anova queda fuera. Suman el 4,7% de los votos, frente al 0,6% que lograra EU en solitario hace cuatro años, pero insuficientes para dar el salto al hemiciclo gallego. La participación esperada el próximo domingo será del 65,2%, 2,5 puntos más que la media gallega. El 17% de los lucenses aún está indeciso y el 11,8% ya sabe que el 21-O no acudirá a las urnas.