La Operación Pokémon, que en Ourense se ha saldado con la imputación del ya exalcalde de la ciudad el socialista Francisco Rodríguez y del exedil nacionalista Fernando Varela, puede pasar factura a socialistas y nacionalistas. El PSOE puede perder uno de los cinco escaños con que cuenta y el BNG pasará de dos a un parlamentario en O Hórreo. Uno de los escaños irá directamente a la coalición de EU y Beiras y el otro podría ser para el PP, que ya tiene siete, según la encuesta Ipsos para FARO DE VIGO.

Precisamente es por Ourense, por donde se presenta el candidato socialista a la presidencia de la Xunta, Pachi Vázquez, que es natural de O Carballiño. Pero su candidatura no parece suficiente para contrarrestar el efecto de la Pokémon, operación que investiga supuestos sobornos a políticos a cambio de adjudicaciones a servicios públicos. El PSdeG puede resistir en escaños, pero perdería el 4,8% de los votos en comparación con 2009, y se quedará con el 27,15 de las papeletas que sean depositadas el próximo domingo.

Y al BNG, que hace cuatro años encabezaba la lista con Anxo Quintana e incluía a un histórico del nacionalismo como Alfredo Suárez Canal, se le escaparán el 5% de las papeletas. Se quedará con el 11% de los votos.

¿Quién se lleva los votos que huyen de PSOE y Bloque? El PP pero sobre todo EU. La formación de Cayo Lara, ahora coaligada con los de Beiras, pasaría del 0,5% de las papeletas de hace cuatro años al 5,6% de los votos.

El PPdeG, cuya lista está encabezada por el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, ganaría un 1,7% de votos hasta sumar el 46,8% de las papeletas.

La participación esperada el próximo domingo será del 67,5%, cinco puntos más que la media gallega y la más alta de las cuatro provincias, pero por debajo de la registrada hace cuatro años, cuando fue del 75,5%.